Reacciones

El ocio nocturno andaluz pide la recuperación total de su horario

El sector ve "insuficiente" la medida anunciada este martes por Juanma Moreno y se consideran como los más afectados en este tipo de restricciones

Colas en una discoteca en la Alameda de Hércules, en Sevilla.

Colas en una discoteca en la Alameda de Hércules, en Sevilla. / Eduardo Briones - Europa Press

Ana I. Montañez / Agencias

El Comité Regional de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto Territorial de la Junta de Andalucía decidió ayer abrir un poco más la mano en cuanto al horario de la hostelería y el sector del ocio nocturno. De este modo, bares y restaurantes podrán abrir hasta las dos -terminando el servicio a la una de la madrugada- y las discotecas funcionarán hasta las tres y media -acabando el servicio a las tres-.

Un alivio que la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, en palabras de su presidente Javier Frutos, calificó como "un primer paso" que debe seguir avanzando en las próximas semanas. En cuanto al gremio del ocio nocturno, la Federación "Andalucía de Noche" lo considera como una medida "insuficiente" ya que el sector sigue manteniendo una considerable restricción de su horario habitual, este es, hasta las seis de la mañana -más media hora de cierre- en días laborables y hasta las siete -más media hora de cierre- los fines de semana.

"Todo lo que sea que nos aumenten el horario es bienvenido. Lo que no entendemos es que teniendo, como dice la Junta, más del 80% de la población mayor de 12 años vacunada, lo cual quiere decir que la población mayor de 18 aún es mayor, no entendemos por qué aún no recuperamos el horario", critica Juan Rambla, vicepresidente de "Andalucía de Noche" y propietario de varias discotecas en la capital malagueña.

"Podemos entender que el aforo y la actividad se nos vaya devolviendo de forma progresiva pero ¿a qué porcentaje tenemos que llegar para recuperemos la normalidad?", se ha cuestionado Rambla, que insiste en que la actividad de estos locales contribuye al control de los botellones y las concentraciones en la calle. "Y si ya todos los sectores han recuperado ya prácticamente la totalidad de su horario, incluida la hostelería, incluso los pubs, ¿por qué nuestro sector se sigue retrasando?"

En cuanto a las medidas en el interior de los locales, no hay cambios. Los clientes deben permanecer sentados con una distancia entre grupos de 1,5 metros y sólo se permiten las barras en exteriores con consumo en mesa.

El ocio nocturno pierde más de la mitad de la facturación

Con respecto a la facturación, 'Andalucía de Noche' ha indicado que el ocio nocturno ha sufrido una "reducción de en torno al 85%" de la que se generó en 2019 en las zonas de turismo de interior.

Del mismo modo, en las regiones de costa, el sector ha tenido una disminución de "aproximadamente el 70%" de lo facturado en el verano de prepandemia. "Nosotros necesitamos volver a la normalidad para poder sobrevivir", ha concluido Rambla.