Junta de Andalucía

Moreno preferiría gobernar solo pero valora la relación con Cs

El presidente andaluz asegura estar «muy satisfecho» con la actual coalición, «que ha funcionado bien»

Moreno y Espadas, en la inauguración de un monumento en Sevilla dedicado a los sanitarios

Moreno y Espadas, en la inauguración de un monumento en Sevilla dedicado a los sanitarios / agencias. sevilla

Agencias

El presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), ha admitido que le gustaría tener un gobierno monocolor tras las próximas elecciones autonómicas, una aspiración «legítima» que cree que tiene cualquier candidato, pero ha reconocido la relación con Ciudadanos y su trabajo en el actual Ejecutivo de coalición.

Moreno dijo ayer que «lo que a cualquier candidato le gustaría es tener un gobierno monocolor», aunque reconoció que «la relación con Ciudadanos en Andalucía ha sido muy leal, cordial y productiva». Aseguró en TVE que está «muy satisfecho» de la actual coalición con Ciudadanos, que cree que «ha funcionado bien», y explicó que no puede «hablar mal» de la formación naranja en la comunidad ni de su «empeño, trabajo y compromiso».

Sobre el barómetro del CENTRA, que le da una amplia victoria al PP y la posibilidad de gobernar con Cs o Vox, recordó que son «la foto de un día» y que «queda mucho tiempo» para las elecciones y «la vida política es muy efímera, las cosas varían en 48 horas».

El presidente sí admitió que es «un acicate» que «prácticamente la totalidad de encuestas públicas y privadas» den al PP la victoria, «pero es evidente que las encuestas fallan y no tienen valor hasta que no se abren las urnas».

Sobre los presupuestos andaluces, confió en que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, sea «valiente» para apoyarlos y no sea «vetado» por el presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez. Además, confirmó que el proyecto de Ley de Presupuestos se presentará en el Parlamento el día 3 de noviembre y dijo esperar un «acuerdo de máximos».