Educación

La Junta impulsa por primera vez manuales para educar en igualdad desde Infantil a Secundaria

La consejera de Igualdad inaugura el II Congreso Andalucía de Coeducación con un millar de participantes

Rocío Ruiz, consejera de Igualdad.

Rocío Ruiz, consejera de Igualdad. / E.P.

Europa Press

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, destacó ayer la importancia de la integración de la coeducación en el sistema educativo andaluz, «que garantice un desarrollo personal integral en igualdad del alumnado, promoviendo la eliminación de prejuicios, estereotipos y roles en función del género» y avanzó que por primera vez se elaboran manuales coeducativos de referencia para Infantil, Primaria y Secundaria.

Ruiz inauguró el II Congreso Andaluz de Coeducación, organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en colaboración con la Consejería de Educación y Deportes y las Universidades Públicas de Andalucía, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congreso con un millar de participantes.

Ruiz incidió en que «la coeducación es la solución contra las discriminaciones. No hay vacuna más potente contra la desigualdad y la violencia machista que la educación en igualdad, en los valores del respeto, la diversidad de las personas, los derechos humanos...». En esta línea, insistió en que «en Andalucía llevamos muchos años trabajando por la coeducación, no en vano, somos la única comunidad en la que todos los centros educativos cuentan con un Plan de Igualdad». «La coeducación es una prioridad de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y del Gobierno andaluz», reiteró.

Ruiz enmarcó el II Congreso Andaluz de Coeducación dentro de la programación coeducativa anual que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer y que este año prevé como proyecto más ambicioso la elaboración por primera vez de manuales coeducativos de referencia para Infantil, Primaria y Secundaria con contenidos adaptados.

Cada manual dará lugar a tres guías didácticas, una adaptada al alumnado, otra al profesorado y otra a las familias, que trabajarán de forma sistematiza, estructurada y didáctica diez bloques de contenidos esenciales como son la prevención de la violencia de género, empoderamiento femenino, iniciativa personal y participación; y juguetes y juegos igualitarios, no sexistas y no violentos.