A medida que se acerca la firma del convenio para las actuaciones en el río Guadalmedina entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, este proyecto se hace más presente en la agenda política. El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, precisó que ambas instituciones se dividirán «los esfuerzos» en el cauce del río una vez que la colaboración sea suscrita este viernes en un acto previsto en la delegación de la Junta de Andalucía en Málaga.

«El Ayuntamiento actuará en el tramo más urbano, y la Junta de Andalucía hará lo propio en la zona que está más al norte, desde la presa hacia el puente de Armiñán», expuso el consejero.

Respecto a la aportación del Gobierno andaluz, Bendodo detalló que «la Junta de Andalucía va a invertir de inmediato siete millones de euros para hacer un gran parque fluvial, actuar en los arroyos para evitar inundaciones en un futuro y, en definitiva, para darle un uso ciudadano al cauce del río entre el puente de Armiñán y La Virreina».

«Este será el planteamiento de la Junta de Andalucía mientras que el planteamiento del Ayuntamiento de Málaga se centrará en la integración en la ciudad del río desde el puente de Armiñán hasta la desembocadura del mar; nos dividimos los esfuerzos Junta de Andalucía y Ayuntamiento, tiene sentido que la ciudad actúe en la parte más urbana y la Junta en la zona más medioambiental y que la parte que se puede utilizar como tramo urbano sea un parque forestal que se pueda integrar en el uso ciudadano», recalcó el portavoz del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos.

Respecto a la financiación de los trabajos del Ejecutivo autonómico, Bendodo dio a conocer que de los siete millones que integran los fondos de la Junta de Andalucía, «una parte procederá de fondos europeos y otros fondos se emplearán de forma autofinanciada».