Consejo de Gobierno

El Plan de Atención Primaria se centrará en más citas por la tarde

Bendodo adelanta que el plan que se aprobará hoy también contempla reducir la burocracia en los centros de salud

El consejero de presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo (c), atiende a los medios, durante la visita al Ayuntamiento de Yunquera.

El consejero de presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo (c), atiende a los medios, durante la visita al Ayuntamiento de Yunquera. / Álex Zea

E. P.

El nuevo Plan de Refuerzo de la Atención Primaria de la Junta de Andalucía, denominado Plan de Respuesta de la Incidencia Covid-19 en Atención Primaria y que se prevé que se apruebe hoy tras el Consejo de Gobierno, se centrará en reducir la burocracia en los centros de salud y «reforzar la atención médica por la tarde».

Así lo adelantó en declaraciones a la prensa el portavoz de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en un acto en Yunquera.

El portavoz habló además de la percepción de saturación que se ha dado en los centros de salud los últimos meses, al asegurar que los médicos de atención primaria señalan que los pacientes que se atienden ahora «son los mismos, a lo mejor incrementados un poco por el Covid», pero si se han visto largas colas en los centros es porque las normas para evitar el contagio impedían que se guardases en el interior.

«Eso ha supuesto una imagen no real, que parecía que el centro de salud había una cola y dentro estaba lleno. Dentro no había nadie por las normas Covid. Ahora se vuelve a hacer la espera dentro del centro de salud y mejorará esa percepción», afirmó.

Bendodo subrayó que esto es posible ahora porque la incidencia está bajando, pero ahondó en que la atención primaria «está tensionada, no sólo en Andalucía, en todo nuestro país y en todo el mundo» porque «estamos todavía en plena pandemia», gestionando la sexta ola, con todavía más de 2.000 andaluces hospitalizados por coronavirus, y por eso la Junta establece este nuevo Plan de Refuerzo de la Atención Primaria.

Recordó que el gobierno regional de PP y Ciudadanos, desde 2019 hasta ahora, ha aumentado en 30.000 los profesionales sanitarios, la mayoría en atención primaria, pero, aún así, esta parte del sistema sanitario es «la que más está sufriendo esta sexta ola» por los controles, los trámites administrativos, los PCR, test de antígenos, etcétera. «En definitiva, pasa en Andalucía y pasa también en el resto de España», concluyó.

Más necesaria que nunca

Precisamente, el Colegio de Médicos de Málaga mostró ayer apoyo a la Atención Primera a través de un declaración en la que la institución ha querido hacer «justicia visible al trabajo diario del médico de familia y el pediatra hospitalario, porque la nueva Atención Primaria (AP) es más necesaria que nunca».

En el documento ‘La Atención Primaria Necesaria’ advierten de que la Medicina de Familia y la Pediatría extrahospitalaria «son las cenicientas de la sanidad en España» y añaden que «los responsables políticos sanitarios se encuentran cómodos otorgándole ese papel año tras año». 

«Se necesita una segunda reforma de la Atención Primaria, que sepa dar respuesta a la complejas nuevas demandas de los ciudadanos, y que de por finalizada de una vez por todas la infrafinanciación económica de la misma, así como la poca acertada gestión de los recursos humanos», afirman.

Coincidiendo con lo anunciado por el consejero, abogan entre otras medidas por disminuir «la burocratización que actualmente desborda al médico de Primaria».

Comparecencia de Aguirre

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, comparecerá el jueves en comisión del Parlamento para informar sobre la situación en la atención primaria y en los servicios de urgencias en Andalucía, en un debate agrupado por peticiones de PSOE-A, PP-A y Vox. La Cámara andaluz arranca el 1 de febrero un nuevo periodo de sesiones, que en esta primera semana del mes estará marcado por comparecencia en comisiones.