Coronavirus en Andalucía

La Junta sigue recomendando el uso de la mascarilla en exteriores aunque la pandemia está en fase "descendente"

El consejero Aguirre recuerda que el uso está recogido en una ley del Gobierno central

Una imagen de archivo de las calles del Centro de Málaga.

Una imagen de archivo de las calles del Centro de Málaga. / Álex Zea

Europa Press

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía mantiene su "recomendación" de usar las mascarillas "tanto en interior como en exteriores", pese a que la evolución de la pandemia de coronavirus en la comunidad autónoma se encuentra en una fase "descendente", especialmente a nivel de incidencia acumulada de contagios, aunque también en relación a los ingresos hospitalarios.

Así lo indicó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la reunión semanal este martes del Consejo de Gobierno, donde ha recordado que el uso de la mascarilla viene recogido en una ley del Gobierno central, por lo que la Consejería sólo puede limitarse a "recomendar" su uso.

En esa línea, ha confirmado que, "desde el punto de vista sanitario", desde la Consejería de Salud y Familias que él dirige ven "recomendable el uso de mascarillas" también a nivel de exteriores, "máxime cuando estamos en la parte álgida de la sexta ola de este coronavirus, y sin saber a ciencia cierta lo que nos va a venir", según ha añadido.

Jesús Aguirre ha comentado que, "por supuesto", es más "ideal" el uso de la mascarilla en interiores que en exteriores, pero desde la Consejería la recomiendan en ambos ambientes.

Tercera dosis de la vacuna

Por otro lado, también en respuesta a los periodistas el consejero ha aprovechado para realizar un llamamiento a la población a inocularse la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, porque hay una "importante diferencia" entre el número de ingresos hospitalarios que se registra entre infectados con el coronavirus que sólo tienen dos dosis de la vacuna y quienes disponen de la dosis de refuerzo.

Así, el titular de Salud ha puesto de relieve que, según información del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), "la tercera dosis supone un aumento del 60% de la capacidad de anticuerpos a nivel de las personas que se la ponen respecto a las que no se la ponen", por lo que "es determinante a la hora de la virulencia de la cepa ómicron" del coronavirus.