Movilidad

La Junta reclama la gestión de los trenes de media distancia en Andalucía

Sería una gestión compartida con financiación, con el objetivo de completar los «insuficientes» servicios de Renfe

Imagen de archivo de un tren.

Imagen de archivo de un tren. / L. O.

EFE

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, reclamó ayer al Ministerio de Transportes la gestión en la red estatal ferroviaria para operar trenes de media distancia y entre las capitales andaluzas y completar los «insuficientes» servicios que presta Renfe.

En su intervención en Madrid en la tribuna Foro de la Nueva Economía, Carazo explicó que no pide el traspaso de las competencias ferroviarias sino la gestión compartida con financiación para mejorar la oferta de trenes existentes entre las capitales andaluzas con nuevos servicios y precios competitivos y optimizando las infraestructuras existentes.

El objetivo de la Junta es añadir al menos cuatro servicios diarios por sentido en conexión directa entre las capitales andaluzas y reducir así los tiempos del trayecto, señaló la consejera, quien informó de que su Consejería va a «dar un paso adelante ante los insuficiente servicios ferroviarios que presta el Estado» y, además, aseguró que el Estatuto de Autonomía «abre una ventana de oportunidad para ello que quieren aprovechar».

La consejera hizo este anuncio antes de reunirse con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, para abordar la financiación de la línea 3 del metro de Sevilla.

Alegó que la Junta busca una gestión más pegada al territorio y a las demandas de los ciudadanos al estar actualmente la red ferroviaria convencional del Estado «infrautilizada» ya que Andalucía carece de las conexiones y frecuencias necesarias entre las capitales, a pesar de que el Gobierno andaluz ha reclamado en muchas ocasiones que se amplíen los trenes regionales, pero la situación «se ha agravado», lamentó.

Según Carazo, una persona que quiera ir de Sevilla a Huelva en tren tarda una hora y media y de Sevilla a Jaén hasta casi tres horas, con una oferta muy reducida.

En este sentido, apuntó que entre Córdoba y Jaén hay cuatro servicios diarios de más de hora y media de trayecto en tren y entre Granada y Málaga va haber un solo tren por sentido al día.

«Andalucía está dispuesta a mejorar los servicios de ferrocarriles y acabar con el déficit y las carencias», afirmó la titular de Fomento, quien defendió que la comunidad tiene que estar vertebrada y cohesionada con un modo de transporte como el tren que «impulsa la revolución verde» que proclama el Gobierno andaluz.