Medio Ambiente

La Junta aprueba una batería de medidas ante los efectos de la sequía

Insta al Gobierno central a «meter el hombro» en apoyo del sector agrario y acometer las obras hidráulicas de interés del Estado

La sequía ya está golpeando duramente al campo andaluz.

La sequía ya está golpeando duramente al campo andaluz. / e.p. sevilla

EP

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible informó ayer al Consejo de Gobierno de la batería de medidas de apoyo, basadas en subvenciones y exenciones al campo andaluz, adoptadas en el marco de sus competencias para paliar la grave afección actual de la sequía sobre los sistemas de producción agrícola y ganadero, algo para lo que, además, desde la Junta de Andalucía piden al Gobierno central que «meta el hombro».

Así lo trasladó el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde informó de la batería de medidas acordadas y subrayó que «el campo no puede esperar más», y «el Gobierno de España debe pasar de las palabras a los hechos y acometer las obras hidráulicas de interés del Estado». «Pedimos que meta el hombro en apoyo del sector agrario andaluz», dijo.

En el marco de las medidas acordadas, en primer lugar se va a eximir de la obligación de sembrar al menos tres tipos diferentes de cultivos a los agricultores que soliciten ayudas agroambientales en explotaciones de más de 30 hectáreas. Además, en el ámbito de estas subvenciones, se autorizará el enterrado del cultivo de leguminosa como abonado en verde con anterioridad a su estado de floración.

Asimismo, y «atendiendo siempre a la consideración de fuerza mayor y circunstancia excepcional», se ofrecerá la posibilidad de pastorear en superficies de interés ecológico y zonas de barbecho con cubierta vegetal, conservando el derecho a la ayuda por la superficie o los animales admisibles.

Por otro lado, a los ganaderos que presenten solicitud de ayuda asociada a las explotaciones de ovinos y caprinos se eximirá de alcanzar el umbral mínimo establecido de corderos y cabritos, respectivamente, y siempre que cumplan las condiciones de admisibilidad y hayan alcanzado el umbral mínimo de al menos 0,6 corderos/cabritos por hembra elegible, en alguna de las tres campañas anteriores.

Por lo que se refiere al cultivo del algodón, se ajustarán los rendimientos mínimos en aquellas zonas en las que se detecten circunstancias climáticas y/o fitosanitarias excepcionalmente adversas previa solicitud de informe técnico a las delegaciones territoriales competentes en el territorio afectado.

Como novedad, la Consejería que dirige Carmen Crespo tiene previsto convocar ayudas en régimen de concurrencia no competitiva destinada a explotaciones ganaderas afectadas por la sequía y subsidiará los intereses de préstamos financieros y el coste de los respectivos avales contratados como consecuencia de la pandemia.

De forma paralela, y con el objetivo de fomentar el uso de aguas regeneradas, la Administración autonómica convoca ayudas a regantes para colaborar en la construcción de las conexiones necesarias con estaciones depuradoras de aguas residuales y obtener así un recurso hídrico adicional.

La sequía, según advierte la Junta, también está incidiendo de forma «especialmente negativa» en el desarrollo de los planes empresariales de los jóvenes agricultores. Por este motivo se van a flexibilizar los requisitos y permitir modificaciones en el plan empresarial o ampliaciones de plazo para su cumplimiento.

Por último, la Consejería ayudas para los titulares de explotaciones agrarias con el objeto de posibilitar la instalación de depósitos para almacenamiento de agua, la adquisición de cubas para el transporte de agua o la adquisición e instalación de abrevaderos.