Seguridad

Los municipios con 5.000 habitantes o más tendrán por ley una policía propia

La nueva norma aumentará la coordinación y reforzará la identidad de las policías locales, según la Junta

Agentes de la Policía Local de Marbella.

Agentes de la Policía Local de Marbella. / marcel vidal. marbella

EFE

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de Ley de Policías Locales de Andalucía, que, entre otras medidas, establecerá la exigencia de un mínimo de cinco agentes y la obligatoriedad de que todos los municipios con población mayor o igual a 5.000 habitantes cuenten con cuerpo de la policía local.

Esta norma, que fue calificada por el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, como una de las «más avanzadas», pretende resolver «numerosas cuestiones» tras los 20 años de vigencia de la ley actual, pero sobre todo incrementar el actual nivel de coordinación y reforzar la identidad de las policías locales.

La propuesta del Gobierno, que espera contar con el respaldo de los grupos una vez que tenga su trámite parlamentario, incorporará procedimientos y medios técnicos homologados que se adaptan al progreso tecnológico y que permitirán una mejor respuesta en las funciones de los cuerpos.

Se establecen regímenes transitorios para aquellos municipios que cuenten con cuerpo de la policía local al momento de la entrada en vigor de la futura ley, pero no cumplan con el requisito mínimo de cinco efectivos.