Guerra en Ucrania

Andalucía creará 2.100 plazas para refugiados ucranianos en residencias y hoteles

La Junta establece el plan 'Andalucía con Ucrania' para garantizar el acceso a la sanidad y la educación de los desplazados por la guerra o proteger a los menores no acompañados en coordinación con el Gobierno. La mitad de las 2.100 plazas estarán en la provincia de Málaga, que ofrecerá más de un millar de plazas a los refugiados, según fuentes del Gobierno andaluz

Llega a Málaga un autobús con refugiados ucranianos

Llega a Málaga un autobús con refugiados ucranianos / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Andalucía ha puesto a disposición del Gobierno central 2.100 plazas para que puedan venir refugiados de la guerra Ucrania e instalarse en residencias y hoteles de las ocho provincias de la comunidad autónoma. La mitad de las estas plazas estarán en la provincia de Málaga, que ofrecerá más de un millar de plazas a los refugiados, según fuentes del Gobierno andaluz. Asimismo, el Gobierno andaluz pondrá en marcha para canalizar esta ayuda el Plan 'Andalucía con Ucrania' y colaborará con el Ejecutivo nacional para el despegue del cuarto centro de atención en España a refugiados que se abrirá en Málaga.

Así lo explicó el el consejero de la Presidencia y portavoz del ejecutivo autonómico, Elías Bendodo, quien aclaró que el centro del Gobierno será para "asistencia administrativa principalmente" y debe diferenciarse de los acuerdos que las comunidades lleguen con entidades o particulares, como los que permitirán "liberar 2.100 plazas en residencias u hoteles" para acoger a los refugiados.

"Es necesaria una coordinación, como la que existe ya con el Gobierno de España y las corporaciones locales, para canalizar toda la ayuda y la acogida de las personas que puedan venir", recalcó Bendodo.

Igualmente, el consejero especificó que "el plan Andalucía con Ucrania es un plan global formado por la mitad de la consejerías del Gobierno andaluz" y para desarrollarlo "ya está en marcha la creación de una oficina técnica formada por funcionarios". Además, habrá una mesa permanente para la que se contará "con las entidades colaboradoras que se ocupan de la ayuda a los refugiados".

Bendodo recordó que los refugiados ucranianos "tendrán garantizada en Andalucía tanto la sanidad pública como la educación pública" aunque pidió "mas concreción por parte del Gobierno para saber cuántas personas van a venir, si va a haber o no cupo o como tenemos que atenderlos".

De hecho, Bendodo expuso que habrá próximamente una reunión con el Gobierno de España para abordar cuestiones y, sobre todo, un tema que preocupa "especialmente" como el de la protección de los menores refugiados sin acompañantes: "Hay muchos menores a los que sus padres dejan en la frontera y suben a un autobús y llegan a Andalucía en calidad de menores no acompañados, por lo que es competencia autonómica atenderlos", afirmó.

Asimismo, Bendodo puso como ejemplo que entre las atenciones a los refugiados se incluirá la vacunación contra el coronavirus: "Ellos se han puesto, sobre todo, la vacuna Sputnik que no tiene mucha eficacia y, por cuestiones como estas, la consejería de Salud está en la mesa de trabajo que hemos creado", subrayó.  

El líder del PSOE, Juan Espadas, también se pronunció sobre la ayuda andaluza a Ucrania y sostuvo que "la dramática situación de los refugiados ucranianos nos exige estar a la altura". "Le pido a Moreno Bonilla que colabore con el Gobierno y ponga recursos propios para acoger a estas personas, tiene nuestra mano tendida para aprobar cualquier partida presupuestaria para este fin", apuntó Espadas.

Suscríbete para seguir leyendo