Tribunales

Los juzgados andaluces reciben un 8% más de denuncias por violencia de género

También crecieron las órdenes de protección solicitadas por las víctimas: un 2% hasta llegar a 8.123

E. P.

Los juzgados de Andalucía recibieron en 2021 un total de 33.956 denuncias por violencia de género, un 8% más que el año anterior, y también crecieron las órdenes de protección solicitadas por las víctimas, concretamente un dos por ciento hasta llegar a un total de 8.123, de las cuales se han adoptado el 81 por ciento.

La memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), hace constar que en el último año se ha producido un «alto número de denuncias» por violencia machista, la mayoría de ellas presentadas por mujeres españolas (75 por ciento) y procedentes de atestados policiales con denuncia de la víctima.

En 2021 año se produjeron en Andalucía seis muertes de mujeres a las que no se les había aplicado protección y ninguna a víctimas con protección. Como dato «claramente positivo» cada vez son menos las mujeres que deciden no declarar en el proceso judicial tras denunciar los malos tratos y es que su declaración puede ser fundamental para que se condene al agresor. Solo el 5% de las denunciantes se acogieron el año pasado a la dispensa a la obligación de declarar como testigo en el proceso judicial.

Aunque han crecido el número de asuntos resueltos por los tribunales andaluces en esta materia, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, cree que para ganar en eficacia, con una respuesta «más especializada, coordinada y con mejores recursos», «sería muy conveniente» que los Juzgados de Violencia sobre la Mujer tuviesen un ámbito territorial que comprenda varios partidos judiciales.

Esta experiencia se ha llevado a cabo en el Campo de Gibraltar, donde el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras ha extendido su jurisdicción a los partidos judiciales de La Línea de la Concepción y San Roque. A juicio del presidente del TSJA es una medida que debe implementarse en otras provincias con grandes similitudes de cercanía geográfica entre varios partidos judiciales, con los que habría una mejora cualitativa de la atención a la víctima y de los medios con los que se cuenta.