Política

Feijóo prepara una agenda paralela a la de Moreno y debutará el 18 de mayo en Sevilla

Las elecciones autonómicas andaluzas del próximo 19 de junio constituyen el primer test electoral para Feijóo - El PP busca superar en votos y escaños a toda la izquierda - Feijóo dará carta blanca a Moreno para pactar con Vox, si lo necesita

Feijóo y Moreno se saludan en el congreso del PP celebrado en Sevilla.

Feijóo y Moreno se saludan en el congreso del PP celebrado en Sevilla. / EP

Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, viajará el 18 de mayo a Sevilla para mantener un encuentro con empresarios, una agenda en la capital andaluza que no está del todo cerrada y podría incluir más actividades, según fuentes del equipo del presidente del partido, que anticipan que en campaña tendrá una agenda paralela a la de su candidato para ‘peinar’ más territorio.

Se trata del primer viaje de Feijóo a Andalucía en plena precampaña electoral del 19J, en las que el PP-A aspira a tener más votos y escaños que toda la izquierda junta, como ya ocurrió en Madrid con Isabel Díaz Ayuso hace un año.

La dirección nacional del PP trabajará con el PP andaluz para cerrar la presencia de Feijóo en la campaña andaluza. El presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juanma Moreno, ha avanzado que coincidirán en dos o tres ocasiones.

Aparte de los actos de apertura y cierre, fuentes del PP avanzan que Feijóo y Moreno tendrán «agendas separadas», para «peinar» lo máximo posible Andalucía y llevar el mensaje del PP a todos los rincones.

Se trata de una estrategia similar a la de Pablo Casado en las elecciones andaluzas de 2018, apenas cinco meses después de llegar al liderazgo del PP, y que también siguió en varias citas electorales el expresidente Mariano Rajoy, como por ejemplo en la campaña de 2009 que llevó a Feijóo por primera vez a la presidencia de la Xunta.

El miércoles, Feijóo tiene previsto un encuentro con empresarios andaluces, a los que previsiblemente expondrá el plan económico que envió a La Moncloa con bajadas fiscales para ayudar a las rentas medidas y bajas a combatir la inflación.

Feijóo regresa a Sevilla mes y medio después de haber sido elegido presidente del partido en la capital andaluza, durante el Congreso extraordinario del partido para elegir un líder en sustitución de Casado.

Recuperar votos de Vox

Buena parte de las encuestas coinciden en que el PP puede llegar a 50 diputados. Si se cumplen los pronósticos, los populares recuperarían buena parte de los votos que hace cuatro años respaldaron a Cs y aspiran a que votantes de Vox vuelvan al PP. Feijóo ha confesado que cuando arranque la campaña pedirá a «los votantes del PP que en las últimas elecciones andaluzas votaron a Vox, que vuelvan».

«Le pedimos a los votantes de Vox que nos den su confianza para hacer un centroderecha muy potente en Andalucía que supere en votos y escaños a toda la izquierda andaluza», dijo, y añadió que Juanma Moreno tendrá manos libres para decidir sobre pactos postelectorales en caso de necesitar a Vox.