La campaña de la Renta 2021 arranca el miércoles 6 de abril y concluirá el 30 junio. Desde ese día será posible hacer la presentación online a través de la web de la Agencia Tributaria. También de manera presencial el 1 de junio o por teléfono desde el 5 de mayo. 

Por ello, a la hora de realizarla es importante conocer todas las deducciones que se pueden llevar a cabo y que el contribuyente tiene derecho para evitar pagar más cuando la presente. Entre las más importantes, se encuentran los planes de pensiones, las alquileres o por ser familia numerosa. 

Además, este año Hacienda incorpora novedades que afectan a cuestiones de relevancia como el aumento de un 1% en el Impuesto sobre el Patrimonio, pensiones, así como a las rentas del trabajo, entre otras. 

Desgravar la hipoteca de una vivienda

Este epígrafe sólo está vigente para contribuyentes que compraron su vivienda antes del 1 de enero de 2013, todavía estén pagándola y hayan aplicado esta desgravación en rentas previas a dicho año.

El beneficio fiscal es de hasta el 15% de lo que se pagó en 2021 con un límite máximo de 9.040 euros. Pero depende de las comunidades autónomas, ya que pueden aumentar o disminuir este porcentaje, porque también tienen competencias para regular el tramo autonómico de la deducción por inversión en vivienda habitual.

La Agencia Tributaria también permite desgravar cuestiones asociadas a la hipoteca como los seguros de vivienda,  gastos de constitución, entre otros.

Deducción por alquiler de vivienda

Esta deducción sólo se puede seguir aplicar para contratos firmados antes del 2015. Para ello, la base imponible de los ingresos debe ser inferior a 24.107,20 euros. En Andalucía se limita a los menores de 35 años, que podrán desgravar un 15 % del alquiler hasta un máximo de 500 euros anuales.

Deducción por maternidad

Aquellas mujeres con hijos menores de tres años nacidos en España pueden desgravarse hasta 1.200 euros anuales. La condición para poder acogerse a esta deducción es que la madre trabaje por cuenta propia o ajena y esté dada de alta en la Seguridad Social.

También en caso de adopción o acogimiento. En este caso, los tres años se cuentan a partir de la fecha de adopción o acogimiento. Esta deducción, sin embargo, puede pedirse de forma anticipada, de tal manera que reciben 100 euros al mes. 

Deducción por familia numerosa

Los contribuyentes que formen parte de una familia numerosa tienen derecho a una deducción de 1.200 euros anuales o 2.400 si es familia numerosa de categoría especial. En el caso de que el cónyuge del contribuyente cuente con una discapacidad y esté a su cargo, la deducción es de 1.200 euros anuales.

También hay deducciones especiales si el contribuyente convive con ascendientes mayores de 65 años o discapacitados, pero debe ser durante al menos seis meses al año

Por obras de mejora de la eficiencia energética de la vivienda

Aunque la deducción  varía según la reforma realizada, el requisito principal es haber  sido realizadas a partir del 6 de octubre de 2021. 

Además, hay que acreditar las obras mediante el certificado de eficiencia energética de la vivienda expedido por el técnico competente. Se puede deducir hasta un 20% del coste de obras para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración (máximo de 5.000 euros); un 40% del coste de las obras para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable (máximo 7.500 euros); y un 60% del coste de las obras de rehabilitación energética (hasta 5.000 euros).

Aportaciones y cuotas a partidos políticos, sindicatos y colegios profesionales

Las personas que durante 2021 hayan aportado dinero a partidos políticos, sindicatos y colegios profesionales pueden desgravarse la cantidad abonada.

El porcentaje a deducir es del 20% para las cuotas de afiliación y las aportaciones a partidos políticos, coaliciones, federaciones o agrupaciones de electores, con un máximo de 600 euros anuales. En el caso de cuotas a sindicatos, el porcentaje que se puede desgravar es del 20 y el 35% sin límite en la cantidad a deducir.

Las cuotas pagadas a colegios profesionales pueden desgravarse hasta un máximo de 500 euros. En este caso, la colegiación tiene que ser obligatoria para poder desempeñar la profesión.

Por planes de pensiones

Este año el límite máximo de aportaciones para aplicar esta deducción baja a 2.000 euros para planes individuales y sube a 8.000 euros adicionales por contribuciones empresariales. Entre ambas aportaciones se podría alcanzar la cifra de 10.000 euros al año.

Donaciones a entidades no lucrativas

Si el ciudadano colabora con alguna fundación o entidad mediante donaciones económicas mensuales, trimestrales o anuales, se puede desgravar hasta un 80% de los primeros 150 euros y un 35% sobre lo que exceda de esta cantidad.

Deducciones autonómicas

Hay que tener en cuenta que cada comunidad autónoma aplica sus propias deducciones y, por tanto, conviene informarse bien de los beneficios fiscales en la región en la que se vive. 

Otros de los conceptos que se pueden desgravar son los gastos por material escolar, ayuda doméstica, aprender otros idiomas, cuidado de personas dependientes entre otros.