Elecciones en Andalucía

Juanma Moreno se reencuentra en Córdoba con Fadie, su vaca talismán

Durante una visita a una explotación ganadera ha criticado la política del Gobierno de Pedro Sánchez "insensible" con las necesidades del sector y ha asegurado que buscaría apoyos puntuales "de todos" los partidos si lograse gobernar en solitario

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha repetido en esta campaña electoral  foto con su "amiga" y "talismán" la vaca Fadie, este miércoles en Añora (Córdoba)

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha repetido en esta campaña electoral foto con su "amiga" y "talismán" la vaca Fadie, este miércoles en Añora (Córdoba) / EUROPA PRESS

La Opinión

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha reencontrado y ha repetido foto en esta campaña electoral con motivo de las elecciones del 19 de junio con su "amiga" y "talismán" la vaca Fadie, a la que conoció en la campaña por los comicios de diciembre de 2018, en la explotación ganadera 'El Cruce' de Añora (Córdoba).

Este sexto día de campaña, el candidato popular ha vuelto a esta explotación ganadera para conocer, además de la actividad en sí, cómo se encuentra su "amiga", una vaca de 700 kilos, con varios premios, que nació en febrero de 2015. En la campaña por los anteriores comicios le preguntó que si iba a votar al PP.

En esta ocasión, se ha dirigido a ella para pedirle que le dé la "misma suerte" que hace cuatro años, cuando, aunque no ganó las elecciones, consiguió ser presidente de la Junta por el pacto entre PP-A y Ciudadanos (Cs).

"Es una campeona y tiene muchos reconocimientos. Es muy noble", ha indicado Juanma Moreno a los presentes mientras acariciaba a su amiga Padie, a la que incluso ha llegado a guiar.

"Nos llevamos bien, como podéis comprobar", ha agregado el candidato popular, dispuesto a llevársela al Palacio de San Telmo. "Se viene conmigo", ha apuntado.

Cruce Mascalese Fadie es exactamente el nombre de la vaca amiga del candidato popular y ya ha tenido dos hijas y varias nietas, y da más de 40 litros de leche al día.

En su visita a esta explotación ganadera, Moreno ha reclamado al presidente Pedro Sánchez, que tome conciencia de los "gravísimos problemas" que está atravesando el sector agroindustrial, reaccione y ponga en marcha un paquete de medidas para mitigar la subida de precios en los combustibles y en la electricidad, una situación que está provocando de muchas de estas instalaciones tengan que cerrarse por la imposibilidad de hacer frente a la subida de los precios y costes de producción.

"Le pido al Gobierno de España sensibilidad con un problema que es real. No podemos seguir con una subida de los precios por encima del 8% sin que haya reacción alguna. No hay mayor problema ahora que una inflación galopante que está arruinando a las empresas y empobreciendo a las familias", ha añadido.

Por otro lado, la lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez, lejos de ser un aliado del sistema productivo ganadero y agrícola, sea "enemigo". "Enemigo para hacer una PAC que va contra los intereses de Andalucía y de otros territorios, como se ha denunciado", ha agregado.

Por otro lado, ha valorado que su Ejecutivo ha quintuplicado las ayudas previstas en el Programa de Desarrollo Rural hasta alcanzar los 70 millones de euros, lo que ha beneficiado a un total de 2.294 ganaderos en Andalucía. Además, durante la pandemia se han movilizado 25 millones de euros "para intentar atenuar esos momentos difíciles".

Apoyos puntuales de "todos"

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a la reelección también ha dicho este miércoles que si consigue un gobierno en solitario con minoría parlamentaria buscaría los apoyos puntuales "de todos" los partidos, tanto de Vox, como del PSOE e incluso otros partidos de izquierda.

Ha insistido en pedir que se "concentre" el voto en el PP para tener la capacidad de gestionar "sin depender de nadie, sin enseñar a gobernar a nadie" y ha defendido que la suya es "la única opción" que hay ahora, pero si está "sólo o acompañado" lo deciden los andaluces.

"No estamos aquí para cambalaches ni triples pactos", ha agregado.

[object Object]

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha puesto este miércoles voz a Fadie, la vaca preferida y talismán de Juanma Moreno, con la que ha vuelto a reencontrase en el Valle de los Pedroches de Córdoba, a la que pidió el voto en la campaña de 2018.

Marketing aparte de Moreno, muy criticado por Espadas durante toda la legislatura y aún más desde que comenzó la precampaña y campaña electoral, el socialista ha decidido hacer de doblador, en este caso de animales, para poner voz a la vaca Fadie.

El encuentro de Moreno con el bovino es un ejemplo más de la "mercadotecnia y la propaganda", de su forma de entender la política:

"No se si Moreno ha escuchado esta vez a la vaca, pero como yo vengo a representar los intereses de todo el mundo les voy a decir lo que le ha dicho a Moreno la vaca", ha explicado antes de doblar al animal.

Según Espadas, la vaca le ha dicho a Moreno: "Dele las gracias al señor (Pedro) Sánchez y al señor (Luis) Planas porque en estos días nos están llegando la ayudas al sector lácteo que el Gobierno se comprometió a ejecutar en el Valle de los Pedroches".

Tras aclarar que Moreno no ha contado nada de esto, el socialista ha proseguido con el guión de la vaca: "Señor Moreno, ¿por qué las medidas las toma solo el Gobierno ayudando al sector agrícola y ganadero y usted no pone un euro?".

La vaca, ha precisado Espadas, le ha preguntado igualmente a Moreno: "¿Por qué no habla de la decisión negociada por el señor Planas en Bruselas para que los gobiernos autonómicos destinen un porcentaje de los fondos de desarrollo rural a compensar por las pérdidas de la guerra de Ucrania?".

Al margen del guión de Fadie, el candidato socialista ha vuelto al suyo para censurar a Moreno, su "ineficaz" Gobierno y a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, que todavía no ha dicho cuando va a liberar el 5 por ciento de los fondos de desarrollo rural para destinarlo a la compensación de pérdidas.

No obstante, ha vuelto a la vaca para sostener que le ha pedido al presidente andaluz que "no venga a hacerse más fotos sino a traer ayudas, apoyo y dinero al sector lácteo y que deje de apuntarse mérito ajenos.