El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho este domingo, en el acto institucional del Día de la Bandera, un llamamiento a "renovar y fortalecer el andalucismo" y ha dicho que los andaluces están "decididos a caminar al compás de los nuevos desafíos" y "liderar el porvenir".

Andalucía ha celebrado hoy, por primera vez, el Día de la Bandera, que conmemora las masivas manifestaciones en las que unos dos millones de andaluces salieron a la calle el 4 de diciembre de 1977 para pedir autonomía.

Para Moreno, ese 4 de diciembre es “una fecha señalada” en la historia de Andalucía y, junto al 28 de febrero de 1980, cuando Andalucía accedió a la autonomía plena a revés de un referéndum, “marca un hito fundamental de la gestación de la autonomía”.

En un acto solemne celebrado en el Salón de los espejos del Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta, ante unos 150 invitados, Moreno ha mostrado “un profundo agradecimiento por los cientos de miles de andaluzas y andaluces que salieron con la bandera de Andalucía y abrieron la posibilidad de la democracia y la libertad”.

Ha destacado que aquel 4 de diciembre "confluyeron en las calles de Andalucía los anhelos, los sueños y la dignidad de un pueblo, la expresión de nuestra voluntad como andaluces de construir juntos un futuro de libertad y prosperidad y un deseo claro de dejar atrás tiempos de oscuridad, de atraso y de dependencia".

El presidente andaluz insistido en la importancia de "proteger y mimar" el autogobierno y "no permitir jamás retrocesos" y ha recordado que en 1977 Andalucía "gritó pacíficamente que no quería ser más que nadie, pero tampoco menos que las demás".

En el acto institucional estaba sentado al lado de Juanma Moreno el histórico líder andalucista Alejandro Rojas Marcos, a quien el presidente de la Junta dio las gracias por haber compartido la propuesta de celebrar el Día del la Bandera, una iniciativa que fue aprobada el pasado mes por el Gobierno regional.

Blas Infante, el padre del andalucismo político, creó la bandera blanca y verde, que fue aprobada por la Asamblea Regionalista de Ronda en 1918, inspirándose en una señera que ondeó en el año 1051 en la alcazaba de Almería.

El acto institucional ha contado con la presencia de políticos de todos los grupos, salvo de Vox, de las secretarias generales de UGT y CCOO en Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, y del presidente del Parlamento autonómico Jesús Aguirre, aunque no han estado los expresidente de la Junta socialistas Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz.

Miles de personas en las calles de Sevilla

Miles de personas se manifiestan este domingo en Sevilla para reivindicar una Andalucía "soberana y dueña de su propio destino, liberada de la dependencia económica y la subordinación política". Así, la plataforma 4D, organización convocante, estima que unas 5.000 personas participan en la protesta, mientras que la Policía Nacional sitúa esta cifra en unas 500.

Los manifestantes han partido desde la Plaza Nueva de la Capital hispalense hasta el Palacio de San Telmo --sede del Gobierno andaluz--, en una marcha bajo el lema 'Andalucía soberanía' convocada por la plataforma 4D, integrada por sindicatos, partidos y colectivos sociales.

En la manifestación participan representantes las formaciones políticas de izquierda, como Adelante Andalucía y la confluencia Por Andalucía, que agrupa a IU, Más País y Podemos. Además forman parte de la plataforma convocante de esta movilización Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alianza Verde, así como los sindicatos SAT y Ustea-Intersindical Andaluza, y el colectivo Andalucía Viva.

Una imagen de la manifestación de este domingo en Sevilla. Jose Manuel Vidal

La portavoz de la Plataforma, Pura Sánchez, ha asegurado que "necesitamos la construcción de un modelo económico para Andalucía distinto a la actual lógica de la mercantilización y la dependencia". "Reclamamos soberanía y capacidad de decidir sobre qué nos afecta, y que no se tomen las decisiones en estancias alejadas de la comunidad".

Sánchez ha recordado que en las manifestaciones de 1977 "el pueblo andaluz se puso de pie para reclamar tener protagonismo sobre su propia historia". "45 años después seguimos aquí, sin nostalgia, y teniendo conciencia de lo que somos y de nuestra historia presente para apoyar nuestro futuro como Andalucía soberana", ha añadido-