Bancos

El Sabadell aumenta un 5% su negocio en su Territorial Sur y se acerca a los 20.000 millones

En datos interanuales, la inversión presenta un crecimiento del 7%, destacando préstamos (19,6%), créditos (12,6%), circulante (13,4%) y financiación para importación y exportación (12,1%)

El consejero delegado, César González-Bueno, y el director financiero, Leopoldo Alvear.

El consejero delegado, César González-Bueno, y el director financiero, Leopoldo Alvear. / La Opinión

La Opinión

La Dirección Territorial Sur de Banco Sabadell ha cerrado el año 2022 con un crecimiento anual del 5%, lo que deja el volumen de negocio cercano a los 20.000 millones de euros, según ha detallado este jueves la propia entidad financiera. 

En datos interanuales, la inversión presenta un crecimiento del 7%, destacando préstamos (19,6%), créditos (12,6%), circulante (13,4%) y financiación para importación y exportación (12,1%). Por otra parte, en recursos se creció un 3,8%, en cuentas y depósitos hasta un 4,3% y en fondos de inversión un 1%, a pesar de la volatilidad de los mercados.

En 2022, se captaron más de 72.000 clientes particulares, con un 64% de altas 100% digitales (Cuenta Online Sabadell). En el segmento de empresas, la captación superó las 12.300, entre comercios, negocios, pymes y grandes empresas. Los nuevos contratos de comercios con TPV suponen un 22,2% de crecimiento interanual. Según el Sabadell, los clientes valoran con un 8,80 su Satisfacción Global con la Oficina y con un 9,05 la Satisfacción Global con las Personas que les atienden.

Presentación de los datos de 2022

Los datos se ha comunicado tras la presentación de resultados de la entidad del ejercicio 2022, donde se ha registrado un beneficio neto de 859 millones de euros, un 61,9% más que un año antes. El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha mostrado su satisfacción por los resultados y ha explicado que "ha superado todos los objetivos del año".

Para el ejercicio actual, ha situado el objetivo en aumentar el margen de interés entre el 17% y el 19%, así como una disminución "a digito bajo" de las comisiones, mientras que Alvear ha señalado que se prevé un impacto limitado en el riesgo por la desaceleración económica.

González-Bueno ha explicado que la entidad augura un incremento de los costes de alrededor de un 4%, hasta alcanzar unos 3.000 millones de euros, en parte a causa del aumento de sueldos del 4,5% acordado en el convenio colectivo.

Sobre la remuneración de los depósitos, ha apuntado que el primer objetivo será la reducción de comisiones para aumentar la satisfacción de los clientes, ya que es "lo que menos gusta". Ha dicho que el "depósito clásico y a plazo no es necesariamente la fórmula más atractiva" y que se están buscando fórmulas que sean, en sus palabras, más atractivas a través de depósitos garantizados.