Emergencias

Más de 800 efectivos participan en el mayor simulacro de catástrofe del año en Andalucía

En Marbella, se ha simulado un terremoto de intensidad VII y magnitud 6,1 y se ha mandado un aviso masivo sobre las 11.30 horas, informando del supuesto seísmo

La playa Cristo de Estepona ha sido el escenario de otro de los simulacros, esta vez por un vertido de crudo

Imagen del simulacro RespuestA23, con el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, al fondo

Imagen del simulacro RespuestA23, con el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, al fondo / JUNTA

Agencias

Más de 800 efectivos han participado este lunes en el mayor simulacro de catástrofe del año en Andalucía, que se ha realizado "con éxito" en las provincias de Cádiz y Málaga.

En Marbella, escenario al que ha acudido este lunes el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, se ha emulado un terremoto de intensidad VII y magnitud 6,1 que habría dejado daños en viviendas e infraestructuras, heridos, atrapados y víctimas para poner a prueba los múltiples niveles de respuesta que requiere un desastre de esta magnitud.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz observa las labores del personal que trabaja en el simulacro

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz observa las labores del personal que trabaja en el simulacro / Álex Zea

La búsqueda y rescate de desaparecidos, el triaje y atención sanitaria a los heridos, la atención social y psicológica a los damnificados o la gestión de las identidades de los fallecidos han sido algunas de las actuaciones que se han probado en esta edición del simulacro 'RespuestA23'.

En el municipio marbellí también se ha simulado la evacuación del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Vargas Llosa. "Es muy importante que desde pequeños se aprenda a actuar ante emergencias tan graves como los terremotos, porque los niños de hoy salvarán vidas mañana”, ha apuntado Sanz.

La provincia malagueña ha contado con un segundo escenario en el municipio de Estepona, en la Playa del Cristo, en el que también se ha desplegado un Puesto de Mando para hacer frente a los efectos de un vertido de hidrocarburos procedente de la Bahía de Algeciras (Cádiz).

Simulacro de terremoto en Marbella

Simulacro de terremoto en Marbella / .

Precisamente, en Cádiz el simulacro ha arrancado a las 09.30 horas de la mañana, hora en la que se ha recreado un incendio en un tanque de Cepsa que ha motivado la evacuación preventiva de la población de Carteia-Guadarranque y el confinamiento de los vecinos de Puente Mayorga.

Además de un incendio forestal en el enclave arqueológico de Carteia, declarado Bien de Interés Cultural, y un derrame de fuel con afección a la bahía.

Antonio Sanz ha destacado que el RespuestA23 es "una de las actividades de planificación más destacadas del ejercicio y el simulacro de catástrofe más importante del año".

El consejero también ha subrayado que estos ensayos son una herramienta fundamental de seguridad.

En este simulacro se ha utilizado el sistema EsAlert, que permite enviar mensajes masivos a los teléfonos móviles de los ciudadanos que se encuentren en un área determinada con medidas de actuación para su protección en caso de emergencia grave.

Sistema de avisos. El mensaje enviado a los móviles en el simulacro sistema de avisos

Sistema de avisos. El mensaje enviado a los móviles en el simulacro sistema de avisos / .

En Marbella se ha mandado un aviso masivo sobre las 11.30 horas, informando del supuesto terremoto y de las medidas a adoptar.

En Cádiz se han mandado tres mensajes de alerta, el primero pasadas las 09.20 para informar de la evacuación de la zona de zona de Carteya-Guadarranque y el enclave arqueológico de Carteia; mientras que el segundo solicitaba el confinamiento de Puente Mayorga y el Polígono Industrial del Guadarranque, y el tercero y último ha informado de la finalización del ejercicio.