Política

La marcha contra la amnistía deja resaca: Espadas se revuelve contra "las lecciones de vergüenza" de Moreno

El barón andaluz del PP aseguró en su mitin malagueño que sintió "vergüenza" al ver a los socialistas aplaudir a Sánchez y el líder socialista le echa en cara "la poca vergüenza que le da quitarle la alcaldía al PSOE en Mijas"

Juanma Moreno interviene durante el acto contra la amnistía en el centro de Málaga.

Juanma Moreno interviene durante el acto contra la amnistía en el centro de Málaga. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La marcha contra la amnistía celebrada el domingo en Málaga ha dejado una consistente resaca y ha alimentado el ya de por sí crispado patio dialéctico del bipartidismo. En el PSOE han molestado, especialmente, las proclamas populares contra la reacción de los dirigentes socialistas andaluces al apoyo de Pedro Sánchez a los privilegios para los independentistas catalanes. El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, se dio por aludido y no tardó en revolverse contra "las lecciones de vergüenza" de Juanma Moreno, a raíz de la intervención del presidente de la Junta en el multitudinario acto del PP.

El barón andaluz del PP aseguró que sintió "vergüenza" al ver a los socialistas aplaudir a Sánchez y el líder socialista le echó a posteriori en cara "la poca vergüenza que le da quitarle la alcaldía al PSOE en Mijas".

El alcalde de Mijas, Josele González, acompañado por Juan Espadas, Dani Pérez y vecinos del municipio.

El alcalde de Mijas, Josele González, acompañado por Juan Espadas, Dani Pérez y vecinos del municipio. / L. O.

En su cuenta de la red social Twitter, Espadas se pronunció en los siguientes términos: "Parece que al señor Moreno este domingo se le olvidó citar en su mitin malagueño la poca vergüenza que le da quitarle dos alcaldías al PSOE en Mijas y Arenas del Rey (Granada), siendo el partido más votado, y con el apoyo de Vox, mediante mociones de censura que esconden lo peor de la política. ¿Algo que decir sobre ellas o va a seguir dando lecciones de vergüenza a los demás?".

La reacción se produjo un día después de que en la tarima reivindicativa de la malagueña plaza de la Constitución, antes de que interviniera Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno se preguntó "dónde está el socialismo andaluz" una vez que e sábado "vieron ponerse en pie al líder de los socialistas andaluces y a los dirigentes del socialismo andaluz ante Sánchez para aplaudir que iba a negociar y que iba a ceder la amnistía".

"Yo pasé vergüenza de que andaluces que en otros tiempos han defendido Andalucía ahora no sean capaz de levantar la voz en beneficio de Andalucía y de España. Lo digo con todo el respeto. Hay muchos socialistas andaluces avergonzados de ver a su partido aplaudir la amnistía en primera fila. ¿Dónde está el PSOE-Andalucía? Se echa en falta que levanten la voz en beneficio de Andalucía», insistió el barón andaluz de los populares con un mensaje a Juan Espadas que no tardó en encontrar una respuesta.

"Aplausos como el de Rubiales"

La 'jornada de resaca' también fue aprovechada por el coordinador general del PP, el malagueño Elías Bendodo, para reiterar los mensajes contra el PSOE en los que el PP está reincidiendo, en la antesala del debate de investidura de Pedro Sánchez.

Elías Bendodo, Patricia Navarro, Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno, este domingo en Málaga.

Elías Bendodo, Patricia Navarro, Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno, este domingo en Málaga. / L. O.

Bendodo, al igual que hizo Moreno en su mitin malagueño, ha puesto el foco sobre el aplauso al que se entregaron algunos barones del socialismo, como el andaluz Juan Espadas, cuando Sánchez salió por primera vez a defender expresamente la amnistía para los dirigentes del independentismo catalán, durante la reunión de la cúpula nacional del PSOE.

De hecho, Bendodo comparó tales aplausos con los que el expresidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, recibió de sus afines cuando anunció que no iba a dimitir por el beso a la futbolista Jenni Hermoso. "Vamos a ver después si algunos de esos que aplaudieron no se desdicen", aseveró Bendodo durante una entrevista en Antena 3 Televisión.

A juicio del dirigente popular, algunos socialistas aplaudieron "con más ímpetu que otros" o incluso hubo "aplausos que fueron a desgana".