Navidad 2023

Málaga, Cádiz y Huelva, primeras capitales andaluzas en encender el alumbrado navideño el 24 de noviembre

Málaga estrena este año toda la decoración luminosa en las zonas emblemáticas y el centro histórico, excepto calle Larios, que conserva el conjunto de 'Ángeles celestiales'

La Opinión

Málaga, Cádiz y Huelva serán las primeras capitales andaluzas en encender el alumbrado navideño el próximo 24 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday.

Así, según la información recopilada por Europa Press, Almería, Córdoba, Granada y Sevilla prevén encender sus luces de Navidad ya en diciembre, en los días previos al puente, coincidiendo con años anteriores, mientras que la capital jiennense no tiene aún una fecha cerrada.

Cabe recordar que en 2022, debido a la crisis energética, la Junta propuso minimizar el periodo de encendido del alumbrado navideño que exceda de la franja comprendida entre el 22 de diciembre y el 6 de enero, planteando que en ningún caso se encendiera antes del 8 de diciembre.

Siguiendo estas recomendaciones, Sevilla y Cádiz retrasaron el alumbrado hasta el puente de diciembre, fecha que mantuvieron Córdoba, Granada y Jaén. La capital almeriense también retrasó el alumbrado hasta el 2 de diciembre con el fin de no coincidir con las manifestaciones del 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Sólo Huelva y Málaga encendieron las luces de Navidad a finales del mes de noviembre.

Encendido por ciudades

Comenzando por el desglose por capitales, en Málaga capital, el Gobierno municipal también ha confirmado que encenderá el alumbrado navideño a partir del 24 de noviembre, dos días antes que el año anterior. Cabe destacar que la ciudad estrena este año toda la decoración luminosa en las zonas emblemáticas y el centro histórico, excepto calle Larios, que conserva el conjunto de 'Ángeles celestiales' presentado el pasado año. El Consistorio malagueño ha destacado que desde el año 2010, se viene realizando el alumbrado usando tecnología LED, por lo que el consumo eléctrico "es pequeño".

Cádiz anticipa este año el encendido del alumbrado navideño al 24 de noviembre, para adelantar los festejos en torno a esta celebración. El alcalde, Bruno García, señaló que la intención de su Gobierno es "generar actividad" en Navidad y "dar razones y motivos para que los gaditanos consuman en su ciudad y también para recibir visitantes que hagan sus compras en la ciudad".

En Huelva, la Navidad inundará las calles de la capital el 24 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday y con la inauguración de las obras de peatonalización de la zona más céntrica de la ciudad (eje Gran Vía-Plaza de Las Monjas-Méndez Núñez-Gravina). En 2022, el Consistorio también eligió esta fecha para la iluminación navideña.

Qué capitales esperan a diciembre

En Almería capital, el encendido de la iluminación extraordinaria de Navidad será el viernes 1 de diciembre, fecha similar a 2022, y contará con más de 1,3 millones de puntos LED repartidos por toda la ciudad.

Por su parte, el Consistorio de Córdoba, con José María Bellido al frente, tiene prevista la inauguración del alumbrado navideño el día 1 de diciembre, preludio del Puente de la Inmaculada y de la Constitución, al igual que en años anteriores. Se emplearán más de 1,5 millones de puntos de luz de tecnología de bajo consumo.

En Granada, el alumbrado tendrá lugar ya en el mes de diciembre, en la previa al puente, coincidiendo con la fecha de años pasados.

En el caso de Sevilla, el alumbrado tendrá lugar el día 2 de diciembre, tres días antes que el pasado año, y convertirá al río Guadalquivir en el "gran protagonista de la programación, con un gran espectáculo audiovisual sobre la lámina del río, al que se unirá un mapping en la Plaza de San Francisco.

Sin fecha en Jaén

Por último, el Consistorio de Jaén todavía no tiene fecha cerrada para encender las luces de Navidad, que tradicionalmente se viene realizando en torno a la festividad de la Constitución y la Inmaculada. En 2022 la ciudad el alumbrado navideño se inauguró el 2 de diciembre.