Acuerdo político

Los agricultores de Doñana recibirán hasta 100.000 euros por hectárea si dejan de cultivar frutos rojos

La vicepresidenta Ribera y el presidente Moreno sellan el primer gran acuerdo político de Junta y Gobierno con un pacto por el Parque Nacional que destinará hasta 1.400 millones de euros a la comarca de la reserva natural

El Gobierno central y la Junta de Andalucía sellan un importante acuerdo para Doñana.

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Isabel Morillo

Los agricultores del entorno del Parque Nacional de Doñana que dejen de trabajar sus suelos de forma intensiva, para frutos rojos, recibirán hasta 100.000 euros por hectárea durante una década si se comprometen a dejar de cultivar y "renaturalizar" sus fincas por espacio de 30 años. Es el principal acuerdo económico alcanzado con los regantes en el acuerdo sellado este lunes con toda la solemnidad, paseo por Doñana incluido, por parte de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, y el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno. El pacto cuenta con el visto bueno de los principales regantes afectados, que dieron su voto a favor por unanimidad en una reunión la noche del domingo.

Los agricultores que destinen sus suelos a secano y aquellos que decidan dedicarlo a producción ecológica recibirán también ayudas de menor cuantía por un plazo de cinco años y deben mantener el uso del suelo durante una década. Las ayudas económicas las sufraga en su mayor parte el Gobierno pero también la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva. En esos 100.000 euros por hectárea en cinco años para renaturalizar suelos, 70.000 euros son del Ministerio, 20.000 de la Junta y 10.000 de la Diputación. Las ayudas además, informaron desde la Plataforma de Agricultores, cuentan con exenciones y ventajas fiscales. Se podrán acoger todos los agricultores de 14 municipios y no solo aquellos afectados en un principio por la proposición de ley de regadíos que será retirada del Parlamento andaluz por iniciativa de PP y Vox.