Sanidad

El SAS renovará a 7.000 sanitarios de contratos covid para reducir listas de espera

La contratación se hará en dos fases, un primer tramo hasta el 31 de enero de 2024 y un segundo desde el 1 de febrero, hasta el 31 de diciembre

La consejera de Salud, Catalina Garcia, ayer en un acto en Granada. | E.P.

La consejera de Salud, Catalina Garcia, ayer en un acto en Granada. | E.P. / agencias. sevilla

Agencias

El Gobierno andaluz renovará en 2024 a los 7.000 trabajadores contratados durante la pandemia de la covid que seguían en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), con el objetivo de reducir las listas de espera y garantizar el cumplimiento de plazos.

El SAS, dependiente de la Consejería de Salud, ha autorizado el inicio de la contratación de estos profesionales de refuerzo, de todas las categorías, que tendrán un contrato de un año.

La contratación se hará en dos fases, un primer tramo hasta el 31 de enero de 2024 y un segundo desde el 1 de febrero, hasta el 31 de diciembre, para que los profesionales con mayor puntuación que actualmente tienen contrato hasta finales de enero puedan recibir estas ofertas en ese periodo, han revelado fuentes de la Consejería.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, detalló ayer en un acto en Granada que estos contratos se enmarcan en el «esfuerzo» de la Junta por garantizar que se cumplan los decretos de garantías de plazos en las listas de espera y ofrecer un servicio más ágil a los pacientes.

La consejera confirmó que los 7.000 trabajadores seguirán dentro del sistema tanto en Atención Primaria como en hospitales, con el objetivo de reducir las listas de espera.

Recordó que la medida se suma al aumento del dinero para autoconciertos en 20 millones y la inversión en continuidades asistenciales, con 2,5 millones de horas de servicios que se verán reforzados con concierto con hospitales privados.

La consejera de Salud insistió en que el objetivo es reducir unas listas de espera «que siempre van a existir», pero especialmente que se cumplan los decretos de garantías de plazos de los pacientes pendientes de atención.

Valoración sindical

Los sindicatos UGT, CCOO y Satse valoraron la renovación de estos 7.000 trabajadores. Así, el secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia en UGT Servicios Públicos Andalucía, Antonio Macías, celebró esta renovación por un año y comentó que «ese es el camino para conseguir la estabilización de estos miles de profesionales».

«No solo valdrá para tener mayor seguridad y conciliación de su vida personal y laboral, que no es poco, sino que también va a valer para mejorar la calidad asistencial y las lastimosas listas de espera», apuntó.

No obstante, también se mostró «bastante crítico» con «la falta de datos concretos». «Cuántos son, dónde están y de qué categorías profesionales estamos hablando», cuestionó Macías, que saludó el apostar por la consolidación de plantillas pero instó a «ser transparentes» porque «hasta ahora la Consejería de Salud no lo está siendo en este tema».

Por su parte, el portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-A, Luis González, exigió que sean renovados «todos los contratos llamados ‘Covid’, y no unos pocos, y de todas las categorías».

Además, reclamó que «se cumpla la ley». «Esos contratos llevan ya más de tres años renovándose una y otra vez y, por lo tanto, deben ser plantilla», explicó, por lo que instó al SAS a convertir esas plazas en plantilla a lo largo del año 2024.

Por último, el secretario general de Satse en Andalucía, José Sánchez Gámez, también saludó esta renovación que «llevan pidiendo desde hace mucho tiempo», además de reclamando que «los contratos no pueden ser precarios y que tienen que ser lo más largos posibles, como mínimo un año». «Y eso es lo que han hecho», manifestó. «Seguiremos pidiendo que todos estos contratos pasen a ser plantilla, es decir, que pasen a ser estructurales. Y, naturalmente, vamos a estar muy vigilantes de que no se pierda ni un solo contrato, de enfermería ni de fisioterapia», concluyó.