Accidentes de tren

CGT denuncia las "carencias" ferroviarias en Andalucía tras el choque de dos trenes en El Chorro

El coordinador ferroviario del sindicato denuncia que Renfe debería "conocer las características de cada una de las estaciones" y apunta que el accidente era evitable

La OCU acusa al Ministerio de Transportes de tener abandonada la provincia en materia de infraestructuras

Dos accidentes en 24 horas generan el caos ferroviario en Málaga y Andalucía

Un choque lateral entre dos trenes en Álora obliga a evacuar a más de 250 pasajeros

Atlas

EFE

El sindicato CGT ha denunciado las "carencias" ferroviarias en Andalucía y ha lamentado las "acusaciones" de error humano en el choque de dos trenes en la estación de El Chorro, en Álora, que se saldó con trece heridos leves, tres de ellos menores, y obligó a evacuar a unos 270 pasajeros.

El coordinador del sector ferroviario de CGT Andalucía, Miguel Montenegro, ha explicado a EFE que el accidente se podía haber evitado si no se estaciona un ferrocarril en doble composición (dos trenes unidos) con una longitud de 149 metros en unas instalaciones ferroviarias que como máximo admiten un tren de 100 metros de largo.

Montenegro culpa de esta decisión a la dirección de Renfe y subraya que ellos deberían "conocer las características de cada una de las estaciones antes de programar que un tren vacío se acople a uno con viajeros con el único fin de ahorrar en el servicio de un maquinista".

Ha asegurado que también Renfe es responsable de la falta de interventores en los trenes siniestrados que hubieran podido ayudar a los usuarios "que entraron en pánico y sin ningún profesional de Renfe que los atendiera".

"El desierto ferroviario en el que están convirtiendo Andalucía debe tener una respuesta social inminente si no queremos vernos privados de un bien público como es el transporte ferroviario para vertebrar nuestra comunidad autónoma, por otra parte, la más poblada del país y la que menos servicios ferroviarios públicos recibe", ha lamentado.

Según Montenegro, este lunes se puede comprobar que los servicios ferroviarios que están declarados por el Estado como Obligación de Servicio Público (OSP) se incumplen por falta de maquinistas o de trenes, como en el caso de los Cercanías de Sevilla "donde se anuncian supresiones de trenes el 18 de diciembre, casualidad, por circunstancias técnicas".

Uno de los dos trenes que colisionaron lateralmente en Málaga.

Uno de los dos trenes que colisionaron lateralmente en Málaga. / EFE

La OCU apunta al ministerio de Transportes

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Málaga ha hecho pública su crítica al Ministerio de Transportes por el abandono de las infraestructuras en la provincia". "El reciente choque de trenes en la estación de El Chorro-Caminito del Rey, que se ha saldado con más de 250 pasajeros evacuados hasta la estación María Zambrano de Málaga, no viene si no a confirmar las denuncias de OCU Málaga", señalan al respecto.

En un comunicado recuerdan que hace apenas unos días OCU ha criticado las cancelaciones y retrasos provocados por la avería de la línea C1 de Cercanías entre Málaga y Fuengirola. Y anteriormente, este mismo verano, advertían sobre la falta de infraestructuras básicas que faciliten el transporte, tanto por tren como por carretera, especialmente evidentes durante el periodo vacacional.

A los pasajeros afectados por el accidente, OCU Málaga les recuerda sus derechos básicos. "Empezando por la obligación del transportista, Renfe, de proporcionar un transporte en otro tren o modo alternativo de transporte, en condiciones similares a las contratadas. Además, deberá de asumir los gastos de manutención y hospedaje durante el tiempo que dure la interrupción. Es importante para justificar la condición de afectado, conservar billete o documento que acredite el título de transporte", señalan. También apuntan que, en el caso de lesiones o daños que afectan a la integridad física o mental de las personas pasajeras, "corresponderá la indemnización de los gastos necesarios de tratamiento, así como la reparación del perjuicio económico causado por incapacidad total o parcial para el trabajo. Al objeto de probar los posibles daños corporales consecuencia del accidente, serán necesarios los correspondientes informes o certificaciones facultativas".

Colisión lateral de dos trenes

El choque entre los dos trenes se produjo el sábado sobre las 21:30 horas en la estación de El Chorro-Caminito del Rey, cuando dos ferrocarriles de Media Distancia que cubrían el trayecto Málaga-Sevilla y viceversa, uno de ellos en doble composición (dos trenes unidos), colisionaron lateralmente.

Uno de los trenes estaba parado en el andén y el otro entraba a la estación a baja velocidad, en una zona de paso estrecha. El último vagón de uno de los trenes, en el que no había pasajeros, descarriló y volcó parcialmente.

Se da la circunstancia de que este domingo se ha producido un segundo descarrilamiento, en este caso sin heridos, ya que el tren no llevaba pasajeros, en Setenil de las Bodegas (Cádiz).

El incidente se produjo a las 06:45 horas, cuando una bateadora -tren de trabajo- que realizaba el mantenimiento de la infraestructura sufrió la salida de un eje en la línea Antequera-Algeciras.

En este caso, la causa de la incidencia fue la rotura de una pieza de la máquina bateadora en el momento de finalizar los trabajos de mantenimiento, según han indicado Renfe y Adif, que han detallado que estas actuaciones se desarrollan cuando no existe circulación de trenes ni viajeros.