Sanidad

Más de 15.000 sanitarios mejoran sus competencias con ‘Formación+Salud’

Sanitarios en un curso de reanimación.

Sanitarios en un curso de reanimación. / L. O.

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Después de tres años, el programa de Formación Abierta en Competencias Clínicas para el Sistema Sanitario Público de Andalucía, ‘Formación+Salud’, llega a su fin tras haber formado a más de 15.289 sanitarios andaluces.

Desde su puesta en marcha en 2021, se han impartido 125 ediciones de 29 cursos diferentes, con un total de 2.600 horas lectivas y 29.167 créditos otorgados a los participantes. Unas cifras que, según la Consejería de Salud, «ilustran la magnitud del entrenamiento impartido».

Las áreas clínicas que han abarcado los diferentes cursos incluyen desde el tratamiento de diversas patologías relacionadas con cáncer de próstata, hasta la salud mental, pasando por las enfermedades inmunomediadas, la hematología y la humanización. El programa contemplaba tanto una formación presencial como online, desarrollada a través de un modelo virtual inmersivo que combinaba la grabación de casos clínicos en los escenarios asistenciales simulados, con la participación remota de docentes y alumnado.

Los participantes han valorado el entrenamiento con una satisfacción media de casi el 90%. En concreto, las actividades se han dirigido a profesionales y especialistas en periodo de formación del ámbito de la Medicina, Enfermería, Psicología Clínica, así como a especialistas en Ciencias de la Salud de otras titulaciones de grado, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y personal técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería pertenecientes a centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Esta iniciativa ha sido organizada por la Consejería de Salud a través de IAVANTE, de la Fundación Progreso y Salud y el Servicio Andaluz de Salud, y ha contado con la colaboración de la compañía Johnson & Johnson.