Glorias

La Virgen del Rocío se reencuentra con sus fieles en Almonte tras tres meses de restauración

La imagen fue retirada del culto para ser intervenida por Fuensanta de la Paz Calatrava y ha sido presentada este viernes en su santuario, a pie de altar, sobre la peana de su paso sin palio

Así se presenta la Virgen del Rocío en su santuario tras la restauración a la que ha sido sometida.

Así se presenta la Virgen del Rocío en su santuario tras la restauración a la que ha sido sometida. / Hermandad matriz

La Opinión

La Virgen del Rocío ha regresado este viernes, a partir de las 10.00 horas, al culto tras finalizar los trabajos de restauración que han mantenido a la imagen apartada de los actos oficiales los últimos tres meses. Ha sido entronizada a pie de altar, en la peana de su paso procesional, sin el palio, en su santuario de la aldea almonteña de El Rocío para que pueda apreciarse mejor el resultado de la intervención de conservación realizada.

Así lo anunció el pasado martes el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, quien agradeció "el comportamiento ejemplar de nuestros hermanos y del pueblo de Almonte", pero "especialmente de aquellos que han visto sus celebraciones sacramentales alteradas por esta circunstancia que, ojalá en el futuro pueda preverse con más tiempo".

La necesidad de estos trabajos de restauración vino dada a petición de las hermanas camaristas en la pasada legislatura, y fue aprobada por unanimidad en el Cabildo Extraordinario celebrado el 24 de septiembre en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Almonte; abierto a todos los hermanos y vecinos censados en el municipio onubense.

Durante este periodo, la Patrona de Almonte ha permanecido en su Santuario, pero en instalaciones especialmente acondicionadas al efecto. La restauradora Fuensanta de la Paz Calatrava ha sido la encargada de realizar esta actuación. De reconocido prestigio, es Doctora en Bellas Artes, en la especialidad de Conservación y Restauración de obras de arte y Premio Extraordinario de Doctorado. Su experiencia la acredita su dedicación ininterrumpida a su profesión, en el estudio, protección, investigación y restauración de numerosas obras del Patrimonio Cultural, en los últimos casi cincuenta años.

Además, De la Paz ha venido colaborando en la última década, a requerimiento de la Hermandad Matriz, en el cuidado, seguimiento y evolución de la Virgen del Rocío.

De este modo, el Santuario ha abierto sus puertas este viernes. En enero, cuando se retome el Calendario Oficial de Peregrinaciones Extraordinarias, que durante la Navidad se pausa, la Virgen regresará a su camarín.