Sanidad pública

La gerente del SAS apuesta por trabajar en equipo al lado de los profesionales sanitarios

Sanz defiende que la consejera cuenta actualmente con el «respaldo total» del Gobierno andaluz

Dimiten el viceconsejero de Salud y el gerente del SAS en plena crisis por las listas de espera en Andalucía

Valle García, nueva gerente del SAS.

Valle García, nueva gerente del SAS. / L. O.

Agencias

La nueva gerente del SAS, Valle García, apostó ayer por el trabajo en equipo «siempre al lado de los y las profesionales, el bien más preciado que tenemos como sistema sanitario junto a pacientes y familiares». En un comunicado del Hospital Universitario Reina Sofía, donde Valle García ha sido directora gerente hasta su nombramiento, señaló que inicia este nuevo periodo «con ilusión y muchos retos con los que empezar el nuevo año. Seguiremos avanzando en la mejora de la salud en Andalucía».

Durante su etapa al frente del hospital cordobés, Valle García ha realizado «una apuesta fuerte por la innovación biomédica, la gestión eficiente de los recursos, el impulso de la humanización en la asistencia y el cuidado de los pacientes».

Valle García es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba desde 1998, hizo la residencia en el Hospital Universitario Reina Sofía y es especialista en Aparato Digestivo desde 2003.

Hasta la fecha, su trayectoria profesional siempre ha estado vinculada al complejo sanitario cordobés. También es doctora por la Universidad de Córdoba y ha compaginado su faceta asistencial, docente e investigadora hasta que ocupó la Dirección Gerencia del hospital.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (PP-A), defendió ayer que la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, cuenta actualmente con el «respaldo total» del Gobierno andaluz y, si no fuera así, «no seguiría» en dicho cargo.

Así lo manifestó el consejero a los medios en Jaén durante la firma de un acuerdo entre la Agencia Digital de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital jiennense para la creación de un centro de emprendimiento digital, y a preguntas de los periodistas sobre las dimisiones, conocidas este miércoles, de quienes ejercían como viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, y como director general del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas.

Antonio Sanz señaló respecto a dichas dimisiones que «responden a motivos personales», si bien agregó que el Gobierno andaluz considera que los relevos acordados este pasado miércoles por el Consejo de Gobierno para dichos puestos suponen «un revulsivo y un impulso a la gestión».

El consejero aludió así a los nombramientos de María Luisa del Moral como nueva viceconsejera de Salud, y de la hasta ahora gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Valle García, como nueva directora general del SAS, y ha subrayado que se trata, respectivamente, de «una persona muy experimentada en el ámbito de la medicina», y «una experta en gestión sanitaria más que reconocida», por lo que sus nombramientos suponen «un revulsivo» y «un impulso a la mejora de la atención a la ciudadanía», según insistió.

Sanz indicó además que por parte del Gobierno andaluz del PP-A «nunca hemos dejado de reconocer que, lógicamente, en una sanidad tan amplia, tan potente, con tantas realidades» como hay en las ocho provincias, «existan problemas», y el Ejecutivo de Juanma Moreno es «humilde y reconoce que hay cosas que mejorar», y de «lo que se trata es de tomar medidas para solucionarlo».

De igual modo, a la pregunta de si la consejera de Salud cuenta con el respaldo del Gobierno andaluz actualmente, Antonio Sanz respondió que Catalina García «cuenta con el respaldo total, el apoyo y la confianza, y el cariño» del Ejecutivo, y apostilló que, «si no fuera así, no seguiría de consejera».

Al respecto, remarcó que el cargo de consejero es un puesto «de confianza, y si no hay confianza no hay puesto», tras lo que insistió en defender que los cambios acordados en la cúpula de Salud y Consumo suponen «un paso definitivo para impulsar y provocar un revulsivo en la gestión» de la mano de «mujeres expertas tanto en el ámbito de la sanidad como en el de la gestión sanitaria», según finalizó.