Reforma del modelo

Los presidentes 'infrafinanciados' se unen por el fondo de nivelación

Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha acuerdan impulsar un fondo extra de financiación autonómica

Los cuatro presidentes aprovechan el arranque de Fitur para dialogar y "conjurarse" para que el Gobierno incluya en los presupuestos recursos extra que compensen el maltrato del actual modelo a los cuatro territorios

Mazón, Bonilla, López Miras y Page conversan este miércoles en Fitur.

Mazón, Bonilla, López Miras y Page conversan este miércoles en Fitur. / LEVANTE-EMV

Rosa María Sánchez

Los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page(PSOE); de Andalucía, Juanma Moreno (PP); de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón (PP) y de Murcia, Fernando López Miras (PP), han aprovechado un breve encuentro improvisado -de apenas 10 minutos, tras el acto inaugural de la Feria Internacional del Turismo (Fitur)-, para ponerse de acuerdo en reclamar al Gobierno un fondo extra de financiación autonómica. Estas cuatro comunidades reclaman una compensación por la "infrafinanciación" que les depara el actual modelo de financiación autonómica y que, según cálculos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), debería situarse en el entorno de los 3.000 millones de euros anuales.

El estudio de Fedea, presentado este lunes, identifica a las comunidades de Andalucía, Comunitat Valenciana, Murcia y Castilla La Mancha como los cuatro territorios a los que el actual modelo de financiación autonómica asigna unos ingresos por habitante ajustado por debajo de la media. Fedea calcua que para llegar a la financiación media por habitante ajustado, Andalucía necesitaría una inyección extra de 1.409 millones de euros al año; la Comunitat Valenciana, de 1.148 millones; la de Murcia, de 405 millones y la de Castilla-La Mancha, de 315 millones de euros. En total, unos 3.277 millones, a partir de los datos correspondientes a la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica de 2021.

Nuevo modelo

"Todas las comunidades han salido bien paradas con el nuevo modelo salvo estas cuatro", ha resumido el presidente de Castilla-La Mancha en un breve encuentro con los periodistas, en Fitur. "También Catalunya [ha salido bien parada]. Entiendo que Cataluña quiera más dinero en el futuro modelo de financiación autonómica. Pero en el de hoy, solo hay cuatro comunidades que están infrafinanciadas y eso se tiene que compensar de un modo u otro", ha añadido el barón socialista. "Y me da igual que el presidente de Andalucía sea del PP o de lo que sea, yo trabajo por mi tierra", ha zanjado.

No obstante, García Page ha advertido de que este acuerdo entre los cuatro presidentes autonómicos no prejuzga lo que pasará cuando se abra la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. "En ese debate, más allá de cuestiones ideológicas, vamos a tener diferencias entre unas comunidades y otras. Le deseo a María Jesús Montero, la ministra de Hacienda, la mayor de las suertes para conseguir un acuerdo que va a ser dificilísimo. Y más, con la postura de los independentistas catalanes, que no se quieren sentar a negociar con los demás".