Hospitales

El plan contra las listas de espera permite un 16% más de operaciones tras el verano

El número de cirugías de procedimientos garantizados se han incrementado en Málaga un 16%

efe. sevilla

El plan de choque puesto en marcha desde la finalización del verano para reducir las listas de espera ha permitido que se hayan realizado, en el caso de procedimientos quirúrgicos garantizados, 97.700 cirugías, lo que supone un 16 por ciento más que en el mismo periodo de 2022, cuando se hicieron 83.800 operaciones.

Desde del 1 de octubre de 2023 al 31 de enero de 2024, de las 97.700 intervenciones, 73.200 han sido con actividad ordinaria, un 8 % más que en el mismo periodo de 2022, y 16.300 han sido por actividad extraordinaria, un 96 % más que en 2022, según informó ayer miércoles la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en el Parlamento.

«Por tanto, se han duplicado las cirugías realizadas fuera del horario ordinario de nuestros profesionales de la salud y, prácticamente, sin variación de la actividad derivada de los conciertos», recalcó la consejera.

La reducción de las listas de espera se ha convertido en una «prioridad» para el Gobierno andaluz, dijo la titular de Salud tras reconocer que los últimos datos publicados sobre Andalucía «no son los que hubiéramos querido», por lo que se puso en marcha desde el 1 de octubre un paquete de medidas.

Achacó este incremento de las listas a factores sociodemográficos, a un contexto de envejecimiento de la población, y al aumento de las patologías crónicas, pero también al déficit de profesionales en «áreas clave» del sistema como anestesistas, neurólogos, hematólogos, sicólogos clínicos y siquiatras.

Por provincias, Almería ha aumentado el número de cirugías de procedimientos garantizados en un 37%; Cádiz, un 19 %; Córdoba, un 38 %; Granada, un 9%; Huelva, un 43 %; Jaén, un 33%; Málaga, un 16%, y Sevilla, un 4%, y para el total de cirugías, tanto las que responden a procedimientos garantizados por el decreto como las que no, se han hecho más de 130.000 intervenciones quirúrgicas de octubre a enero, un 12,7 % más que el año anterior, según García.

Sobre las consultas externas, subrayó que en 2023 se ha marcado un hito desde el punto de vista asistencial al alcanzar los 15 millones de consultas externas.

Los partidos de la izquierda -PSOE y Por Andalucía- consideraron que el de las listas de espera es «un problemón» y han censurado que hayan tenido que esperar a que haya un millón de andaluces en listas de espera para poner en marcha el plan de choque, cuando la política sanitaria del Gobierno andaluz es la de la «privatización».

La consejera compareció también para hablar sobre el acuerdo marco para la mejora de la atención primaria firmado en mayo con sindicatos en mesa sectorial, sobre lo que señaló que destinar el 36 % del presupuesto de Salud a Atención Primaria, 1.600 millones más que en 2018, demuestra el compromiso de su gobierno.

El acuerdo marco, que se ha sumado a los otros dos firmados en Mesa Sectorial, han supuesto un aumento del 14 % de media en el salario de los profesionales sanitarios y 330 millones de euros extra al año en el presupuesto de la Consejería, según explicó la titular andaluza de Salud.