El tiempo

Andalucía registró el enero más caluroso desde 1961

La temperatura media en la región fue de 11,6 grados, tres por encima del promedio. En la provincia de Málaga, el dato sube hasta los 14,1ºC

Enero, el mes más cálido desde que se toman registros en España

Málaga registró el mes de enero más caluroso de toda la serie histórica

Calor y altas temperaturas en este primer mes del año

Calor y altas temperaturas en este primer mes del año / Álex Zea

EP

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su avance climatológico mensual, ha destacado el carácter "extremadamente cálido" en enero de 2024 en Andalucía, donde la temperatura media ha sido de 11,6 grados, tres por encima del promedio, siendo el más caluroso desde 1961.

El informe de la Aemet ha detallado que en el primer mes de año se han alcanzado nuevas efemérides de temperatura máxima en la mayor parte de los observatorios entre los días 25 y 27, destacando los 28,1ºC registrado en la capital granadina el día 25 o los 28ºC de Huércal Overa, en Almería, el día 26.

La temperatura media se situó en enero en todas las provincias por encima del promedio, más de dos grados superior en Cádiz (15,2ºC), Jaén (11,6ºC) y Granada (9,6ºC).

En Almería, los termómetros subieron hasta una media de 14,4 grados; 11,1 en Córdoba, 13,3ºc en Huelva, 14,1ºC en Málaga, y 12,3ºC en la provincia de Sevilla.

El tiempo

nálisis de temperaturas máximas y mínimas de la estación de referencia de la provincia, la del aeropuerto

nálisis de temperaturas máximas y mínimas de la estación de referencia de la provincia, la del aeropuerto / AEMET

Precipitaciones en enero

En cuanto a las precipitaciones, la Aemet ha señalado que enero ha tenido un carácter "normal" en la comunidad autónoma andaluza, con una precipitación mensual de 51,5 litros por metro cuadrado. En el caso de Málaga, que registró 21,3 litros por metro cuadrado, en la estación de referencia del Aeropuerto, lo que provoca que la Aemet califique enero como un mes "seco", respecto a la media.

Precipitaciones acumuladas semana a semana en la estación del Aeropuertoq

Precipitaciones acumuladas semana a semana en la estación del Aeropuertoq / Aemet

En el resto de provincias andaluzas, Córdoba presentó un carácter pluviométrico "húmedo", con 65,2 litros por metro cuadrado, seguido de Huelva, con 49, Cádiz con 41,2 Jaén y Sevilla, ambos con 40 litros por metro cuadrado, Granada con 28,9 y Almería con 21,5.