Futuro en la región

Proyectos en Andalucía: Un futuro por explotar

Los grandes proyectos para Andalucía evidencian la fortaleza de la comunidad en sectores estratégicos de futuro con la vista puesta en una mejora de las comunicaciones

Obras para el Corredor Mediterráneo entre Almería y Murcia.

Obras para el Corredor Mediterráneo entre Almería y Murcia. / EP

Noelia Santos

Andalucía tiene en marcha un puñado de proyectos de carácter estratégico para el desarrollo económico de la comunidad autónoma. La inversión económica que acompaña a estos planes viene tanto de parte de las administraciones públicas como privadas, que observan en el territorio andaluz un importante espacio de desarrollo y crecimiento. Proyectos como la Base Logística del Ejército de Tierra, que se implantará en Córdoba, el incremento de la actividad en el Parque Tecnológico de Málaga o el desarrollo del Corredor del Mediterráneo cuentan con ubicaciones provinciales que inciden de manera directa en un territorio en concreto, pero que se expanden con su actividad a muchos rincones de la comunidad autónoma.

Desarrollo tecnológico

Si se abordan esos proyectos estratégicos desde diferentes áreas, el desarrollo tecnológico ocupa un lugar importantísimo en la lista. Imposible es no nombrar a Málaga en este punto, ya que se ha convertido en los últimos años en el gran punto tech de Andalucía.

El Málaga TechPark, marca con la que se conoce al Parque Tecnológico de Andalucía, es la gran parte visible de ese desarrollo tecnológico. Son más de 650 empresas las que se concentran en un espacio con más de 24.000 trabajadores y 2.700 millones de euros en facturación.

Su alianza con el ámbito universitario es también clave en el desarrollo futuro, aunque también presente, de puestos de trabajo de calidad, algo que en Andalucía es necesario desde hace años. Cabe recordar, además, que a finales del año pasado, el gigante Google abrió en Málaga su tercer Google Safety Engineering Center (GSEC) de Europa, tras los de Múnich y Zúrich, éste centrado en la ciberseguridad.

Sede del centro de 
ciberseguridad de Google en 
Málaga. l.o.

Sede del centro de ciberseguridad de Google en Málaga. l.o. / por Noelia Santos

Ciencia

Tecnología y ciencia se dan la mano, por lo que también es necesario nombrar otros proyectos que tienen como objetivo convertir a la región en un territorio que explote mucho más que sus recursos turísticos y agroalimentarios. En este punto hay que hablar de algo que puede tener un nombre complicado, pero que, para Granada, es uno de los proyectos más importantes de su historia reciente. Se trata del IFMIF-DONES, una infraestructura de investigación que se ubicará en el municipio granadino de Escúzar. Es, a grandes rasgos, un acelerador de partículas que costará 700 millones de euros y que busca demostrar la viabilidad de ciertos materiales a las reacciones de fusión nuclear. Es, y así se ha dicho en varias ocasiones, la mayor inversión en España para una infraestructura internacional de ciencia.

En ese desarrollo tecnológico y científico también es necesario nombrar el funcionamiento, desde principios del año pasado, de la Agencia Espacial Española en Sevilla.

Logística y defensa

El desarrollo estratégico de la comunidad en los próximos años también vendrá de la mano de la logística y, dentro de ésta, del sector de la defensa. En Andalucía hay dos grandes proyectos en marcha, uno en Córdoba y otro en Jaén. El de Córdoba ya ha echado a andar en lo que ha supuesto un ejemplo de colaboración entre administraciones. Se trata de la Base Logística del Ejército de Tierra, un hub que concentrará todos los centros logísticos que el Ejército tiene repartidos por España. A unos 18 kilómetros del núcleo urbano de la ciudad, en La Rinconada, se levantará un conjunto de edificios en casi 90 hectáreas donde estarán presentes inteligencia artificial, digitalización o eficiencia energética. La Base ya está atrayendo empresas del sector a la ciudad, que espera vivir una revolución logística en los próximos años.

El Ministerio de Defensa también ha empezado a trabajar en el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), que estará ubicado en el polígono industrial Nuevo Jaén y que permitirá la creación de más de 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos en la zona. Sistemas de defensa anti-dron, vehículos inteligentes e inteligencia artificial serán los pilares de trabajo de un espacio que posicionará a Jaén en áreas tecnológicas estratégicas, según afirmó en su día la propia ministra de Defensa, Margarita Robles.

Desarrollo verde

El ámbito energético jugará también un papel importante en el futuro de Andalucía. En un presente de adaptación a la sostenibilidad donde la búsqueda de energías limpias y nuevos combustibles es de obligado cumplimiento, Andalucía tendrá un rol muy destacado. Y lo tendrá, sobre todo, gracias a Huelva, donde dos grandes compañías como Iberdrola y Cepsa desarrollarán sendos proyectos que permitirán conformar el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. Dentro de los planes de Cepsa también entra la provincia de Cádiz. En este caso, invertirá 3.000 millones de euros en los parques energéticos de San Roque (Cádiz) y en Palos de la Frontera (Huelva), para levantar la mayor planta de amoniaco verde de Europa y un centro de metanol verde, respectivamente. También en Palos de la Frontera, Iberdrola levantará una gran central que producirá hasta 100.000 toneladas de amoniaco verde que se transportará hasta el puerto de Róterdam, donde se convertirá en hidrógeno para distribuir.

Transporte y comunicación

Para que los proyectos estratégicos andaluces se entrelacen provincialmente es necesario una buena comunicación entre todo el territorio. Es sabido que hay provincias, incluidas capitales, donde el transporte sigue siendo una tarea pendiente. Ya sea por carretera o por vía ferroviaria, la interconexión es clave para que todo el territorio pueda beber de los beneficios que traen las inversiones planteadas.

Una de las claves estará en los corredores del Atlántico y del Mediterráneo, especialmente de este último, y del ramal central que pretende aprovecharse de esos mismos itinerarios. Esos corredores componen líneas ferroviarias, tanto para el transporte de mercancías como de personas.

El primero, por sí mismo, eleva el potencial logístico de los destinos por los que circula. El proyecto del Corredor Mediterráneo, en lo que compete a España, conecta todo este litoral pasando por Almería, Granada, Antequera y llega hasta Algeciras. En marcha está también el desarrollo de la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, que potenciará la sostenibilidad del transporte.

En comunicaciones, Andalucía tiene tareas pendientes, especialmente la conexión entre sus puertos, que son, a su vez, de los más desarrollados en toda Europa, y también el impulso al tren en todo el territorio.