Política

La oposición carga en bloque contra Juanma Moreno por su visita al Papa Francisco

El viaje del presidente de la Junta a Roma coincide con la sesión de control al Gobierno andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. / María José López - Europa Press

Victoria Flores

Uno tras otro, los partidos de la oposición del Parlamento andaluz han cargado contra el presidente de la Junta, Juanma Moreno, por su visita al papa Francisco. Mientras que los partidos fiscalicen al Gobierno, el jefe del Ejecutivo andaluz estará en Roma con el obispo de Roma.

Moreno se reúne este jueves a las 9:00 horas con el Papa y tratará temas relacionados con el medio ambiente, con la migración o con la religiosidad popular en Andalucía. El problema es que la fecha coincide con la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluza, ya que el pleno comienza también a las 9:00. Esta es la segunda vez que el presidente falta a la fiscalización de la oposición al Ejecutivo.

El dirigente popular inicia este jueves un viaje express, de menos de 24 horas, a Roma para reunirse con el Pontífice y con la embajadora de España en la capital de Italia, Isabel Celáa, en la Embajada. Desde San Telmo sostienen que "el viaje se produce en la fecha planteada por el Vaticano", pese a ello, el quipo del presidente considera que es un momento "muy apropiado por la cercanía de la Semana Santa, que en Andalucía constituye una de las mayores expresiones de la religiosidad popular en el mundo". 

La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reúne, en audiencia privada, con el papa Francisco, en la Biblioteca Apostólica de la Ciudad del Vaticano

La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reúne, en audiencia privada, con el papa Francisco, en la Biblioteca Apostólica de la Ciudad del Vaticano / Vatican Media / Europa Press - Europa Press

Críticas de la oposición

Yolanda Díaz, líder de Sumar, ha visitado al Papa en dos ocasiones, la última en febrero, sin embargo, desde Por Andalucía, su portavoz adjunto, Juan Antonio Delgado, ha criticado el uso partidista del Papa dle presidente. Delgado ha señalado que Moreno ya lo denunció por parte del PSOE cuando estaban en el poder "y él hace ahora precisamente lo mismo". El diputado ha exigido "respeto" a la Cámara y a los andaluces: "Menos faltar al Parlamento y más transparencia", ha reiterado.

Sobre el contenido de la reunión, el partido de izquierdas ha criticado que el dirigente le vaya a pedir al obispo de Roma que "interceda ante quien corresponda", como se ha dicho desde el Gobierno, para que llueva. Delgado ha señalado que en vez de pedirle al papa que llueva, deberían tratar "políticas más terrenales".

Vox también ha denunciado que el líder de los populares falte a la fiscalización, "el año pasado con un partido de fútbol y este año con la visita al papa Francisco". Sobre la lluvia, el portavoz de la ultraderecha, Manuel Gavira, ha destacado que el Gobierno andaluz "suspende en gestión e infraestructura". Además, ha subrayado que los temas que van en la agenda "no son de su competencia", aunque sí que quiere saber "que piensan los dos para combatir las mafias".

Las listas de espera

La portavoz del PSOE, Ángeles Férriz, ha ironizado con la ausencia del dirigente y ha señalado que "está muy bien". La socialista ha indicado que en vez de pedir por la lluvia, Moreno debería solicitarle al Papa que "interceda 'ante quien pueda' para ver si soluciona las listas de espera". Férriz ha aprovechado para señalar que las colas del SAS se reducirán cuando "Juanma Moreno salga de San Telmo". "Por mucha ayuda divina la Sanidad Pública no va a funcionar hasta que Juanma Moreno no se vaya", ha insistido.

El PP ha salido en defensa de su líder. El portavoz del grupo en el Parlamento, Toni Martín ha asegurado que el presidente ha asistido a 100 sesiones de control y "solo" ha faltado a dos. El diputado sevillano ha contrastado que Pedro Sánchez "ha estado un año sin asistir a las sesiones de control del Senado".

Desde el equipo de Moreno aseguran que "se intenta aplicar criterio de eficiencia y, además, trasparencia" en la visita. El presidente viajará a Roma acompañado de su mujer, jefa de gabinete, director de protocolo de la Junta de Andalucía, fotógrafo y director de comunicación de la Junta de Andalucía.