El consejo de administración de El Monte de Huelva y Sevilla, reunido en sesión extraordinaria, nombró ayer por unanimidad a Antonio Pulido, actual secretario de este órgano, como nuevo presidente de la entidad, quien destacó que el objetivo principal en este momento era y sigue siendo cumplir los plazos del proceso de fusión con Caja San Fernando, de forma que esté aprobada por las asambleas de cada caja a finales de este año.

Pulido, quien sustituye a José María Bueno Lidón en el cargo después de que éste dimitiese el pasado viernes por "motivos personales" tras cuatro años y medio en la Presidencia, quiso trasladar un "mensaje de tranquilidad" a trabajadores y clientes, puesto que "hemos sido capaces de resolver una situación de crisis" en unos días, "de forma unánime y por consenso de todos los grupos".

El presidente electo indicó que la entidad financiera entra en una nueva etapa, en la que, según aseguró, sus planes estarán basados en "el rigor, la honestidad y la profesionalidad".

También se comprometió a seguir adelante con el proceso de desinversión de El Monte en el sector inmobiliario hasta llegar a las "cuotas recomendadas" por el Banco de España y apostó por participar en sectores estratégicos como el energético, el agroalimentario y el ambiental.

Antonio Pulido aseguró que no hay ningún informe oficial del Banco de España en el que se detecten irregularidades en las empresas participadas por El Monte, si bien admitió que siempre se pueden encontrar algunas operaciones "que no se acojan" al pie de la letra a sus auditorías.

El consejo de administración de El Monte ha convocado una asamblea general extraordinaria para el 25 de julio, en la que el nuevo presidente se presentará a los consejeros generales y en la que también serán informados de los pasos sobre el proceso de fusión de Caja San Fernando.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, dijo ayer que las sedes de la Caja San Fernando y de El Monte seguirán en Sevilla, y subrayó que su supuesto traslado a otro lugar es un "acto fallido de los muchos que comete el Partido Popular".

Zarrías, preguntado sobre el supuesto traslado de sede de las cajas, denunciado la semana pasada por el PP, aseguró que es "impensable", y afirmó que tras la fusión entre ambas entidades, seguirá en Sevilla. También se refirió al nuevo presidente de la entidad, Antonio Pulido, como una persona capaz y válida para cumplir con las obligaciones del cargo.

El nuevo presidente de El Monte, funcionario de carrera del cuerpo general de profesores, nació en la localidad cordobesa de Castro del Río en 1965, y es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, doctor en Economía por la Universidad de Sevilla y Master Studies in Business Administration (MBA).