Una subida de alta tensión de una arqueta fue la causante de un incendio y del destrozo de numerosos electrodomésticos y aparatos eléctricos en un bloque del municipio de Vélez Málaga de nueve plantas. El suceso tuvo lugar en la avenida Toré Toré de Torre del Mar, en el edificio Hamburgo I, en el que se contabilizan un total de 158 viviendas, la mayoría de personas que pasan la temporada estival en el municipio costero.

Los hechos tuvieron lugar durante la madrugada de ayer, en torno a las dos de la mañana. Algunos vecinos del inmueble vieron cómo las luces se apagaron de repente o mientras veían la televisión y ésta se apagaba. Sin embargo, la alerta saltó cuando, como consecuencia de la subida de tensión eléctrica, se produjo un pequeño incendio en uno de los pisos de la cuarta planta, que tuvo su origen en la nevera de la cocina.

Los únicos daños personales que se registraron fueron los de una mujer de unos 81 años, que precisamente residía en la vivienda donde se originaron las llamas, que resultó herida por inhalación de humo ocasionado por el fuego, por lo que tuvo que ser trasladada al hospital comarcal de la Axarquía, siendo dada de alta dos horas después de su ingreso por daños en las vías respiratorias.

La anciana fue la que avisó a uno de sus hijos que residía también en Torre del Mar, alertándole del suceso, por lo que éste se personó rápidamente en la casa tras avisar previamente al servicio de emergencias. Una vez que se internó dentro del domicilio, el hombre vio que su madre se hallaba arrinconada en una de las habitaciones, por lo que la sacó inmediatamente de la casa y procedió a abrir las ventanas para ventilar el interior.

Hasta el lugar se personaron dos vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos así como efectivos de la Policía Local, una vez que el servicio de emergencias del 112 registró varias llamadas de vecinos alertando del fuego. De forma preventiva, se procedió al desalojo de cerca de medio centenar de vecinos, que pudieron volver con normalidad a sus domicilios tras la extinción del incendio.

Se trata del segundo incendio que según los vecinos se da en el mismo bloque en tres años, ya que la anterior ocasión se originó en uno de los ascensores del edificio.

Varios aparatos y electrodomésticos resultaron dañados

Frigoríficos, televisores u ordenadores... como consecuencia de la subida de la tensión eléctrica de la arqueta, varios aparatos y electrodomésticos de los vecinos del bloque Hamburgo I de Torre del Mar así como los de algunos locales comerciales cercanos, se vieron dañados.

Una de las afectadas fue Alicia Serrano, que vive en la séptima planta, y que se encontraba viendo la televisión en el momento que tuvo lugar el suceso. «El televisor ya se ha roto y tengo que comprobar cómo se encuentran el resto de electrodomésticos», comentaba. Precisamente, el grito de uno de los vecinos, alertando de que había un incendio en el bloque, fue el que le hizo desalojar su domicilio.

«Una vez que se produjo el fuego, llegaron los bomberos y alrededor de unos cuarenta vecinos esperaban en la calle», apuntaba Antonio Ortega, portero del edificio; al que también le comentaron los casos de daños materiales en cada uno de los pisos afectados.

«Además, hay muchos vecinos que residen temporalmente y que no están aquí, por lo que hay que llamarles para contactar con ellos y cuantificar los daños que se han producido en sus viviendas», señaló Mercedes González, responsable de la administración que lleva el edificio.