El alcalde de Torrox (Málaga), Francisco Muñoz, ha dicho hoy que "algo falla en la sociedad" si se siguen produciendo casos de violencia machista, en alusión a Ana María Márquez, vecina de este municipio y directora del Museo de Nerja, que ha muerto hoy degollada, presuntamente a manos de su pareja.

El regidor ha participado junto a algo más de medio centenar de personas en la concentración de repulsa por esta muerte convocada por el Ayuntamiento, a la que se han sumado compañeros de Márquez en el Museo de la Historia de Nerja, del que era directora desde el pasado noviembre.

También han acudido representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Nerja y el Instituto Andaluz de la Mujer, que han guardado un minuto de silencio que ha terminado con un aplauso en recuerdo a la víctima, de 37 años.

Además de mostrar su condena por lo sucedido y su solidaridad con la familia de Márquez, Muñoz ha explicado a Efe que "es el momento de reflexionar, aunar esfuerzos entre todas las instituciones y no escatimar ningún recurso para combatir la violencia machista, que se ha convertido en un verdadero problema".

"Hay que seguir profundizando en las políticas que vengan a paliar los graves efectos que este problema genera y algo falla en nuestra sociedad si se siguen produciendo casos de violencia de genero", ha añadido.

El alcalde ha señalado que en las últimas semanas ha tenido la oportunidad de conocer "la profesionalidad" de Márquez, que colaboraba con el Ayuntamiento en el proyecto del futuro centro de interpretación del yacimiento del Faro de Torrox.

Por su parte, el alcalde de Nerja y vicepresidente de la Fundación Cueva de Nerja, que gestiona el museo del que Márquez era directora, José Alberto Armijo, ha subrayado el currículum de la fallecida, arqueóloga de profesión y natural de Córdoba, y ha calificado su pérdida de "irreparable".

Armijo ha señalado que la Fundación se ha puesto en contacto con un hermano de la víctima, cuyo cadáver permanece en el Instituto de Medicina Legal de Málaga a la espera de que se le realice la autopsia, para ver si el entierro tiene lugar en Córdoba o en Málaga.

Moreno incide en la necesidad de frenar "como sea" la violencia de género

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha incidido en la necesidad de frenar "como sea" el fenómeno de la violencia de género después del caso trascendido este viernes en Torrox (Málaga), que se ha saldado con el fallecimiento de una mujer de 37 años, directora del Museo de Nerja.

En un 'tuit' recogido por Europa Press, Moreno recalca que se trata de la tercera víctima de la violencia machista en diez días en Andalucía, agregando al respecto que "hay que frenar esta tragedia como sea".

Tras el suceso la pareja de la fallecida ha sido detenida como presunta autora de la muerte. Este hombre tiene antecedentes por malos tratos a su anterior compañera sentimental, según ha informado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que ha confirmado, además, que la fallecida no había presentado denuncia alguna.

Además, según ha informado a Europa Press la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Estefanía Martín Palop, no había acudido a este servicio ni al centro de Torrox a pedir ayuda o información.

Fueron varios los vecinos que alertaron este viernes al sistema de Emergencias 112 Andalucía de una pelea con golpes y gritos entre un hombre y una mujer en una vivienda de la barriada Conejito de la localidad. Así, se dio aviso a la Guardia Civil y a los servicios sanitarios, que se desplazaron hasta el lugar de los hechos, donde se ha hallado el cuerpo sin vida de la mujer y se ha detenido a su pareja.

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Torrox ha decretado tres días de luto oficial por la muerte y ha convocado a las 20,00 horas de este viernes una concentración de repulsa en la plaza de la Constitución.

El PSOE-A condena "rotundamente" el caso de violencia de género de Torrox

El PSOE-A ha condenado "rotundamente" el nuevo caso de violencia de género que ha trascendido este viernes en la localidad malagueña de Torrox y que se ha saldado con el fallecimiento de una mujer de 37 años, directora del Museo de Nerja.

La secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE-A, Elena Ruiz, ha indicado a Europa Press que "las mujeres andaluzas deben saber que no están solas", en referencia al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y a los centros de información de la mujer. A este respecto, ha remarcado que "el gobierno andaluz da prioridad en su agenda política a la lucha contra la violencia de género, no recortando ni un solo euro en estas políticas".

"Al Gobierno central, para los que al parecer la lucha contra esta lacra social cierra por vacaciones, tanto para Rajoy como para la ministra Mato, exigirles un gran pacto en esta materia y que apliquen la ley integral vigente desde 2004, exigiéndoles que den prioridad a estas políticas", ha señalado Ruiz.

Para la secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE-A, "es un problema que afecta a toda la sociedad y su solución pasa por un gran pacto social, de partidos, organizaciones e instituciones, como viene reclamando el PSOE desde hace tiempo".