­El desmantelamiento «sin control alguno» de la fábrica en ruinas El Prado de Vélez Málaga, cuya cubierta es de amianto, por parte de «chatarreros para extraer el hierro de sus estructuras», propició ayer la denuncia del concejal no adscrito en la oposición, José Luis Gámez. Remarcó explicó que la fábrica está situada en las inmediaciones de un centro comercial, un parque acuático e incluso una terraza de hostelería dedicada a la celebración de eventos familiares, como bodas.

«Los hechos se han producido durante este pasado Puente de la Constitución. Se han desmontado las cubiertas a lo bruto, sin ningún tipo de medidas de desamiantado de acuerdo con las normas de seguridad e higiene en el trabajo», indicó. El edil ya elevó una denuncia en junio pasado, cuando todavía formaba parte del grupo municipal del Partido Andalucista y justo en el Día Mundial del Medio Ambiente. Agregó que la nave central con pilares y vigas de hierro ha sido desmontada mediante «cortes con sopletes de acetileno y oxígeno».

Gámez explicó que de estas circunstancias ya ha dado cuenta al Ayuntamiento «para que actúe en consecuencia». Además, la instalación contaminante ya fue también denunciada ante el Seprona y el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga Axarquía.

«Ninguna de estas instituciones ha actuado para prevenir y poder evitar los riesgos ambientales y de salud pública que supone este foco de contaminación de asbesto en la cercanía de un centro comercial, un parque acuático, un recinto al aire libre de celebraciones de bodas e incluso una residencia de ancianos», dijo.

El edil se ha dirigido a los responsables del centro comercial para dar a conocer lo ocurrido y el riesgo al que se exponen sus usuarios. «Ni se cercaron las instalaciones en ruinas ni se evitó de ninguna manera que se pudiesen robar las botellas de acetileno, después de cortar los hierros. Ahora habrá ver quién ha metido la pata», manifestó

Gámez añadió que los chatarreros no se han llevado el amianto « con riesgo de que una racha de viento o un pequeño tornado lo envíe a zonas residenciales».