La formación Podemos en el municipio de Vélez Málaga arremetió ayer contra el tripartito en el Ayuntamiento de la capital axárquica, así como contra el pentapartito que acaba de configurar su organigrama en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, como consecuencia de la subida de las partidas correspondientes a cargos políticos en ambos organismos.

Calificó de «injustificado e indecoroso» el aumento de dichos capítulos presupuestarios. En cuanto al Consistorio, recordó que se ha puesto sobre la mesa, con vistas a su aprobación en el pleno ordinario de este viernes, la liberación de hasta seis nuevos concejales, correspondiendo dos a cada grupo de la oposición, lo que supondría un coste de al menos 180.000 euros al año. «De prosperar esta iniciativa, el ahorro comprometido por el PSOE antes y después de la campaña electoral en cargos políticos se quedaría prácticamente en agua de borrajas, toda vez que a estas cantidades deben sumarse los pluses de productividad, en algunos casos de más de 1.000 euros mensuales, que perciben en torno a una quincena de funcionarios afines al partido del actual alcalde, Antonio Moreno Ferrer», indicó este partido en un comunicado público.

Asimismo, se critica al gobierno de la Mancomunidad oriental -PSOE, PP, IU, PA y GIPMTM-, al haber elevado el gasto político «fijando el sueldo de su cúpula en una cantidad igual o superior a los 40.000 euros anuales, al tiempo que se incrementan notoriamente «las retribuciones por asistencia a plenos y comisiones». Podemos pone en duda la eficacia de la institución comarcal y lamenta que se otorguen sueldos equivalentes a los de diputados nacionales o incluso a la propia alcaldesa de Madrid.