El Hospital Comarcal de la Axarquía, ubicado en el municipio de Vélez Málaga, ha registrado en 72 horas dos donaciones múltiples de órganos, de las que se han visto beneficiados siete pacientes que estaban a la espera de recibir un trasplante. Según informó el centro, en la primera de las donaciones, que se produjo el domingo pasado, pudieron obtenerse hígado, pulmones, riñones, corazón, córneas y otros tejidos, mientras que en la segunda, concretada este pasado martes y que ha sido la primera que se lleva a cabo en el Área Sanitaria Málaga-Axarquía siguiendo el protocolo de la donación en asistolia, se obtuvieron los riñones.

Los responsables del hospital precisaron que cinco pacientes se han beneficiado «de manera inmediata» de la donación del domingo y otras dos en la del martes, «siendo varias decenas de pacientes las que verán mejorada su calidad de vida próximamente gracias a la donación de córneas y huesos».

El comunicado señaló que en el proceso participaron más de 30 profesionales, «siendo necesaria la labor multidisciplinar» de sanitarios de los servicios de Urgencias, Quirófanos, Anestesia, Traumatología o Urología, entre otros. Asimismo, este área agradeció «la enorme generosidad de las familias» de los dos pacientes, «que mediante este gesto solidario han propiciado estas donaciones».

El hospital fue autorizado para la extracción de órganos y tejidos de donante fallecido, además de renovar la autorización que tenía para la extracción y el implante de huesos y tendones de donante vivo y fallecido en enero de 2010.