Cuatro familias procedentes de Siria, Venezuela, Colombia y Rusia están viviendo en tres pisos de acogida que Málaga Acoge ha abierto en Torre del Mar, en el municipio de Vélez Málaga, dentro del proyecto Tarhib, de protección internacional, asilo y refugio.

La asociación acompañará a lo largo de dos años a estas personas, entre ellas cuatro mujeres, una de ellas embarazada, otros tantos varones y cinco menores para que, paulatinamente, puedan desarrollar su vida de forma autónoma. «Es una nueva apuesta de la asociación», explicó la presidenta del colectivo Málaga Acoge, Arantxa Triguero, sobre esta línea de trabajo dedicada a personas refugiadas.

Así, un equipo compuesto por una psicóloga, técnicas de intervención social, de empleo, una abogada y una trabajadora social se encargan de atender a las familias y brindarles apoyo social, laboral, jurídico y psicológico.

Las familias de Venezuela, Colombia y Rusia se alojan en los pisos de acogida desde fines de octubre de 2017 y la siria, que vivió durante cuatro años en el Líbano antes de trasladarse a España, está en Torre del Mar desde finales de noviembre.

«No podemos darle la espalda a una realidad que tenemos enfrente», afirmó Triguero, quien recordó el incumplimiento de los compromisos de acogida por parte del Gobierno español, «que debía acoger a 17.337 personas, según los acuerdos de la Unión Europea, y que tras cumplirse el plazo el 26 de septiembre de 2017 sólo había acogido a 1.980».

Los tres pisos forman parte de las casi 100 plazas de acogida que ha puesto en marcha Andalucía Acoge con el proyecto Tarhib a través de sus entidades federadas con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.