Torre del Mar presume de Festival Aéreo Internacional. Este jueves, con menos de 24 horas para el inicio de los primeros entrenamientos, previstos para el mediodía del viernes, los organizadores señalaban que habrá récord de espectadores. Unos 325.000 está previsto que disfruten de esta tercera edición, según los cálculos que también incluyen un sondeo sobre las habitaciones y alojamientos reservados, y totalmente agotados, en un radio superior a 60 kilómetros.

Es difícil de fijar el impacto económico, pero de la importancia de este festival da cuenta la circular de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, acerca de los itinerarios alternativos que se deberán utilizar durante la mañana del domingo.

De hecho, el desfile principal del fin de semana se concentrará en una franja de sólo cuatro horas: desde las 11.15 hasta las 15.10 horas. «Confiamos en que todo el público que se desplace hasta Torre del Mar estos días lo haga de forma escalonada, aprovechando los entrenamientos de hoy, en sesión de mañana y tarde, y los del sábado por la mañana», relata el teniente de alcalde torreño, Jesús Atencia (GIPMTM).

El edil también recomienda el «Sunset Airshow», programado para el sábado «tras la caída del sol» y con el aliciente de que dos aeronaves de la patrulla británica desfilarán acompañadas de un gran espectáculo pirotécnico. Será a partir de las 22.00 horas y, entre las recomendaciones del propio Atencia destaca la posibilidad de disfrutar de la velada desde los extremos de la franja litoral torreña: Caleta de Vélez o Almayate. No obstante, habrá quienes incluso aprovechen el estado óptimo del mar para seguir las evoluciones de los aviones desde embarcaciones recreativas.

«El trabajo de estos días es agotador, pero al mismo tiempo resulta ilusionante. Habrá quienes consideren estos eventos como un gasto. Sin embargo, por el impacto a medio y largo plazo que genera al destino, nosotros tenemos clarísimo que se trata de una inversión turística de primer orden», asegura el propio Atencia.

Más de 150 personas trabajarán estos días para que la Tenencia de Alcaldía torreña logre por tercer año que el Festival Aéreo Internacional sea un éxito. Así lo adelanta el edil también delegado de Turismo y Playas en el Ayuntamiento de Vélez Málaga, «satisfecho al volver a hacer comarca y provincia, mucho más allá de las fronteras de España».

La DGT subraya, al respecto, la coincidencia de todos los desplazamientos propios de un cambio de mes y del festival en sí, con «una mayor presencia de vehículos matriculados en el extranjero, en especial magrebíes, con motivo de la Operación Tránsito». Para mejorar la fluidez del tráfico, en caso de emergencia se establecerán desvíos y cortes en los accesos de la autovía A-7, entre los kilómetros 272 y 274, así como en las vías de acceso a Torre del Mar en la antigua N-340 y las A-356 y A-356-R.

Novedades

El III Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar reunirá de nuevo a más de 35 cazas, avionetas acrobáticas y aeroplanos. Será de nuevo la estrella principal el imponente Eurofighter, pero entre las novedades de esta edición figura la Patrulla suiza, que desfilará el domingo a las dos de la tarde.

La Patrulla Águila, que fue una de las bajas del pasado año, regresa en esta ocasión. Y también será muy esperada, como indican los munícipes torreños, la presencia de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire, conocida como Papea. Casi será tan atractiva, a juicio también de los organizadores, como el esperado itinerario aéreo de los italianos Blu Circe o el de los Jacob 52.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Torre del Mar, Antonio Pastor, expresaba ayer que el festival aéreo es de «grandísima importancia en términos turísticos», al aparecer la localidad axárquica «en todos los medios nacionales e internacionales», especialmente los vinculados a la aeronáutica. El fin de semana colgó desde hace ya muchos meses el cartel de «completo en cuanto a alojamientos» y la repercusión va «más allá, porque coloca a Torre del Mar en el mapa».