El Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprobó ayer en el pleno ordinario, a través de varios puntos, rebajar la deuda que mantiene en 6,3 millones de euros. Así, uno de los primeros puntos que permitió que el Consistorio veleño pueda ir rebajando su deuda fue el de aprobar el reconocimiento extrajudicial de facturas por importe de 1,1 millones de euros. Un punto que no contó con el apoyo del Partido Popular e Izquierda Unida.

«Esto supondrá una mayor reducción de la deuda municipal favoreciendo además el pago a proveedores para garantizar la continuidad de los servicios municipales, rebajar la deuda municipal y disminuir el periodo medio de pago», indicó el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer.

La sesión plenaria aprobó también regularizar pagos ya realizados en su día, principalmente con el patronato de recaudación provincial, por importe de 4,1 millones de euros.

En este sentido, el regidor veleño indicó que «ambas medidas suponen un mayor saneamiento de las cuentas municipales y, además, todo ello es producto de la liquidación del presupuesto municipal de ejercicio 2017 que arrojó un remanente positivo de tesorería, por importe de 5,3 millones de euros», explicó Moreno.

Asimismo, el remanente positivo de la liquidación de 2017 del Organismo Autónomo Local de Desarrollo Integral del Municipio (Oaldim) de Vélez-Málaga, de algo más de un millón de euros, se destinó a la amortización anticipada de préstamos del Ayuntamiento, tal y como lo aprobó también el pleno.

«Todo esto suma un total de pagos a realizar por valor de 6,3 millones de euros», agregó el alcalde veleño, quien añadió que «medidas como las aprobadas ayer (hoy) en el pleno contribuyen a rebajar la deuda financiera».

Según los datos del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, la deuda en los últimos tres años se habría rebajado en un 43,75%, pasando de más de 58 millones de euros a principios de 2015 a los actuales 32,6 millones, «lo que deja en evidencia y pone en valor la buena gestión del actual Gobierno municipal», señaló el regidor veleño.

«Este saneamiento de las cuentas y esta reducción de la deuda nos permite recuperar autonomía municipal para acometer nuevas inversiones en beneficio de la ciudadanía, además de que hemos hecho posible rebajar casi un 50 por ciento la carga fiscal de los vecinos, de 726 euros por habitante durante la legislatura del PP a los 408 euros con el actual equipo de Gobierno», afirmó Moreno Ferrer.

El edil de Economía y Hacienda, Juan Carlos Márquez, quiso también resaltar durante su intervención que, «independientemente del tipo de servicios que presten las empresas al Consistorio veleño, todos y cada uno de los proveedores son importantes y la prioridad es que puedan cobrar su deuda cuanto antes, por lo que no entendemos que tanto el Partido Popular como Izquierda Unida no hayan querido aprobar el reconocimiento de estas facturas».