La Fundación Cueva de Nerja ha informado de la sustracción de dos cajas fuertes durante la Noche de Reyes en las oficinas administrativas donde a diario se deposita la recaudación del monumento natural más visitado de Andalucía.

«No sabemos la cuantía exacta porque tras estas fechas festivas será cuando se haga el cierre contable de lo recaudado en las taquillas», argumentaba ayer el gerente de la Fundación, José María Domínguez. No obstante, fuentes de la investigación afirmaron que la cantidad sustraída podrán rondar entre los 45.000 y los 50.000 euros.

Los ladrones aprovecharon la tranquilidad propia de la madrugada del 5 al 6 de enero y que durante el fin de semana no pasa por estas oficinas el vehículo de seguridad encargado de retirar periódicamente las recaudaciones de la cavidad para cometer el robo.

Los atracadores habrían aprovechado unas obras que se están realizando en la zona de taquillas para acceder con una escalera empleada en estos trabajos por una ventana superior a las oficinas.

Tras remover todos los cajones en busca de las contraseñas de las cajas, se las llevaron y recorrieron unos doscientos metros en dirección a la sierra que rodea la cueva, donde emplearon un pico para abrirlas.

Además del robo de las cajas, los ladrones también destrozaron una máquina para la venta de tickets y accedieron al restaurante del recinto.

Este suceso se produce a apenas una semana de que la gruta cumpla el 60 aniversario de su descubrimiento. Dicha efeméride aparece durante estos días en los décimos para el sorteo ordinario de Loterías previsto para el sábado 12 de enero, justo cuando se conmemora el hallazgo de la Cueva de Nerja.