El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Málaga ha anulado el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Vélez-Málaga por el que se acordó incrementar en 23.000 euros las retribuciones del secretario y el interventor municipal.

La sentencia estima el recurso interpuesto por los concejales del Partido Popular por vulneración del derecho de participación en asuntos públicos conforme al artículo 23 de la Constitución Española, en la sesión extraordinaria celebrada el 1 de junio de 2018, en la que se aprobó el presupuesto general del Ayuntamiento de Vélez-Málaga-Málaga.

En concreto, en ese pleno extraordinario se planteó una modificación de las retribuciones del personal de alta dirección de funcionarios con habilitación nacional que ocupa los puestos de secretario e interventor, fijándose un complemento específico de 60.217,80 euros.

Entre los fundamentos de derecho de dicha sentencia, se establece que los expedientes de la convocatoria no contenían parte de los documentos demandados por los ediles del Partido Popular para abordar esta cuestión, «ni se habían emitido por parte de la Secretaría ni la Intervención los informes expresamente solicitados por aquellos».

El fallo, contra el que cabe recurso de apelación, condena al Ayuntamiento de la localidad de Vélez-Málaga al abono de las costas procesales del procedimiento.

Sin motivo

El portavoz del Partido Popular, Francisco Delgado Bonilla, calificó en rueda de prensa de «absolutamente indecentes y escandalosos» los complementos específicos que se propusieron para estos habilitados nacionales, con una subida de 37.000 a 60.000 euros, «sin ningún motivo legal, simplemente por comparación con otros ayuntamientos».

«Al ver esa propuesta solicitamos informes que, evidentemente, no se emitieron porque la respuesta tenía que haber sido afirmativa con respecto a su ilegalidad, y por ello presentamos nuestra demanda por vulneración de derechos fundamentales», explicó Francisco Delgado Bonilla.

El portavoz del Partido Popular recordó que es «la quinta vez» en el presente mandato que el Ayuntamiento de Vélez Málaga es condenado por vulnerar los derechos de participación política de la oposición, y ha acusado al alcalde, Antonio Moreno Ferrer, de un déficit democrático «que de nuevo tienen que pagar todos los vecinos».