Pesca

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga apoya al sector pesquero local con un vídeo promocional

El consistorio ha elaborado un vídeo 17 minutos, con una versión de 20 segundos, donde se muestra la actividad en el puerto de Caleta de Vélez

Saborea la Caleta, así promociona Vélez-Málaga su sector pesquero

L.O.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha presentado este jueves un vídeo promocional para reconocer y difundir la labor que realiza el sector pesquero en el municipio, clave para la economía local y modo de vida para muchas familias que desarrollan su actividad en torno al Puerto de Caleta de Vélez, uno de los más importantes del territorio nacional.

El alcalde, Antonio Moreno Ferrer, y la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores, María del Carmen Navas, han presentado este trabajo audiovisual, que se va a difundir en televisiones locales y provinciales así como por todos los canales oficiales y redes sociales del ayuntamiento, de la cofradía de pescadores y todas las partes implicadas.

El vídeo, de 17 minutos, aunque dispone de una versión breve de 20 segundos, narra las labores de los pescadores y el ciclo del pescado desde su captura en las barcas, pasando por la lonja hasta que llega a las mesas de los establecimientos de hostelería del entorno.

La patrona de la Cofradía de Pescadores, la jefa de cocina del restaurante ChinChin Puerto así como varios patrones de embarcaciones y familias de pescadores son algunos de los protagonistas del vídeo.

El alcalde ha destacado el apoyo municipal al sector pesquero local y la adhesión al manifiesto de la Cofradía de Pescadores sobre el plan de recursos demersales del Mediterráneo, apoyando las reivindicaciones del sector frente a las nuevas condiciones para la pesca de arrastre que había puesto en vigor la Unión Europea.

Moreno Ferrer ha resaltado el apoyo a la Cofradía de Pescadores "en solidaridad a armadores y marineros de la flota local ante la difícil situación que vienen atravesando debido al conflicto abierto con los intermediarios y mayoristas del pescado, conscientes de la relevancia de nuestra flota para toda la provincia de Málaga".

María del Carmen Navas ha agradecido al alcalde y al Ayuntamiento de Vélez-Málaga "el apoyo al sector pesquero local y que hayan creado este vídeo para acercar a todo el mundo el trabajo y las dificultades diarias que supone sacar esta actividad adelante".

Navas ha aludido a la importancia del Puerto de Caleta de Vélez, "no solo en número de embarcaciones y capturas sino también por la excelente calidad y el meticuloso tratamiento que se le da al producto, siendo particularidades reconocidas en la profesión a nivel andaluz".

En el vídeo aparecen representadas las tres variedades de pesca que se realizan en el Puerto de Caleta: el arrastre, con imágenes de varias pesquerías de gamba, cigalas y otras especies; el cerco, representado con la pesca de boquerón, y artes menores, representadas en este caso solo en la especialidad de la pesca del pulpo aunque en Caleta existe también la pesca de otras variedades como el atún rojo, el trasmallo o el marisqueo.

El puerto de Caleta de Vélez es uno de los más importantes del Mediterráneo andaluz desde el punto de vista pesquero, donde tiene su base una flota profesional compuesta por más de 80 barcos dedicados a las artes menores, cerco y arrastre, cuyas principales capturas son boquerones, sardinas, jureles, pulpo, bacaladilla y mariscos. Un puerto que posee, además, instalaciones náutico-recreativas, zona de varadero para actividad industrial y locales comerciales, los cuales han aumentado notablemente en los últimos años.