Sexta edición

Las más increíbles piruetas y acrobacias en el aire, en las playas de Torre del Mar

Más de 300.000 personas han asistido en el núcleo urbano de Vélez-Málaga este domingo al Festival Aéreo Internacional, un espectáculo aeronáutico, cultural y deportivo que ha contado con importantes novedades, como un Jet Suit o traje volador a propulsión y no han faltado el Eurofighter del Ejército del Aire, la Patrulla Garra, el piloto Juan Velarde o el malagueño Francis Jiménez

L. O.

Torre del Mar ha vuelto a disfrutar este domingo del Festival Aéreo Internacional que se celebra en sus playas en este año 2022, un espectáculo aeronáutico, cultural y deportivo que ha congregado a miles de personas para ver las más increíbles y complejas acrobacias en el aire. Público llegado de distintos lugares de la provincia, e incluso de otras partes del mundo, han podido disfrutar de los más grandes pilotos, aviones históricos, espectaculares helicópteros, cazas a reacción, parapentes y de las perfectas coreografías de las patrullas. Una mañana de altos vuelos y mucha emoción, que este año además ha contado con destacadas novadades.  

Más de 300.000 según fuentes policiales, han asistido a esta sexta edición, la más ambiciosa de todas las celebradas hasta ahora. Ha contado con la participación de 43 aeronaves, la edición más numerosa en cuanto a participación. 

Las primeras aeronaves fueron los paramotores acrobáticos de César Canudas y Vicente Mendoza, a los que siguieron las espectaculares piruetas de la Patrulla Garra y, posteriormente, los helicópteros del Cuerpo Nacional de la Policía y de la Guardia Civil, que han recibido el cariño de los asistentes.

Una de las novedades ha sido la participación de la empresa 'Gravity Industries' y su traje volador autónomo mediante propulsión, el JetSuit, que ha dejado completamente alucinados a los más pequeños que veían a un hombre pájaro y también a sus padres, que no desaprovechaban la ocasión para grabar con el móvil.

Arriesgadas piruetas, cruces, giros, ochos perezosos (la figura del infinito) o muchas otras formas, como tréboles, se podían observar en el cielo de Torre del Mar gracias a las acrobacias de las aeronaves.

El festival se ha hecho más internacional si cabe con la participación de los aviones Pioneer, provenientes de Italia, que demostraron su increíble destreza en los cielos; y también del PC7 Team, de Suiza, que demostró la precisión milimétrica que tienen estos pilotos, con acrobacias en las que la distancia entre aviones era mínima.

El director del festival, Pablo González, ha asegurado que gracias a la celebración de este evento el turismo no decae y se estira la temporada estival, y ha celebrado las novedades con las que cuenta este año, como la exhibición del traje JetSuit, una “primicia mundial” que no se había visto en España.

El autogiro de Francis Jiménez también ha despertado las exclamaciones de admiración y los aplausos, sobre todo cuando los pilotos de las distintas aeronaves se dirigían al público para brindarles su agradecimiento por llenar la playa.

Como colofón, han surcado el cielo la patrulla Aspa, compuesta por cinco helicópteros que han realizado algunas de las maniobras más arriesgadas e increíbles, y el caza Eurofighter que, con su ensordecedor ruido, ha demostrado la increíble velocidad que puede alcanzar.