Economía

El transporte público en Rincón de la Victoria será gratuito para todos los empadronados

Francisco Salado presenta los presupuestos para 2023, que rondan los 50 millones de euros, con más de siete para inversiones y más de cuatro para gasto social

L.O.

Todos los vecinos empadronados en Rincón de la Victoria tendrán acceso al transporte público urbano de manera gratuita este año, cuando desde el año pasado sólo era gratuito para algunos colectivos. Así se contempla en los presupuestos municipales que ha presentado el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, para 2023 y que el equipo de gobierno quiere aprobar de manera inicial en un pleno extraordinario el próximo 2 de marzo.

El documento prevé unos ingresos de 50,18 millones de euros y un gasto de 49,95, con un superávit de 222.550 euros. Salado ha explicado que "se trata de unos presupuestos con un fuerte compromiso social manteniendo su capacidad inversora superando los siete millones de euros procedentes de los fondos EDUSI (3,1 millones de euros), y los fondos condicionados e incondicionados de la Diputación Provincial de Málaga (3 millones de euros) que se suman a los recursos propios del ayuntamiento (1,1 millones)".

Salado ha definido los presupuestos de "realistas y coherentes cuyo único objetivo es el de mejorar los servicios de forma sensible y aportar soluciones a las necesidades del municipio y sus ciudadanos". 

El regidor rinconero ha explicado que las cuentas para este año mantienen el compromiso con las personas y familias que más lo necesitan, con 4,049 millones de euros para gastos sociales, un 8,11% del presupuesto total. Además, se mantiene el fondo de contingencia para eventualidades por importe de 500.000 euros. Y todo ello con un endeudamiento cero, reduciendo la presión fiscal de forma progresiva y bajando la deuda financiera de 8,6 millones en cuatro años y la general en 4,4".

Las cuentas para 2023 incluyen proyectos nuevos como el centro de salud de Rincón de la Victoria, el cementerio de Benagalbón, y otras obras de infraestructuras y parques, "además de la creación de cuatro nuevas plazas, más dos de promoción interna", dijo. 

El alcalde ha reiterado el esfuerzo "por elaborar unos presupuestos que no suben los impuestos a los nuestros vecinos, que no acuden al endeudamiento, y contemplan una bajada del tipo del IBI a 0,74%".

Salado quiere aprobar los presupuestos de Rincón para 2023 de manera inicial el 2 de marzo.

Salado quiere aprobar los presupuestos de Rincón para 2023 de manera inicial el 2 de marzo. / L.O.

En este sentido, Salado ha destacado la mejora en el pago medio a proveedores que se reduce a 32 días, 19 menos que en 2022. "Desde 2017 hemos reducido el pago a proveedores en 115 días. Cuando regresamos al ayuntamiento en 2017 estaba en 147".

El regidor también ha recordado que los ingresos han crecido un 5,32% pero los gastos corrientes de personal han aumentado un 7,97% y se ha aumentado el pasivo financiero.

El presupuesto de la Agencia Pública Administrativa Local de Deportes asciende a 1,4 millones de euros, el más alto de su historia incrementando las ayudas a los clubes y deportistas, las actividades deportivas ofertadas y las citas y eventos deportivos en el municipio.