Seguridad

Un total de 22 efectivos vigilarán cada día las playas de Rincón de la Victoria del 15 de junio al 15 de septiembre

El dispositivo entra en vigor este jueves y estará activo de lunes a domingo, incluido festivos, desde las doce del mediodía hasta las ocho de la tarde

El despliegue incluye 13 torretas de vigilancia en las playas de La Cala del Moral, Rincón de la Victoria, Torre de Benagalbón y Los Rubios

Rincón inicia este jueves el servicio de vigilancia de playas.

Rincón inicia este jueves el servicio de vigilancia de playas. / L.O.

Un total de 22 efectivos vigilarán cada día las playas de Rincón de la Victoria desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, incluidos sábados, domingos y festivos, dentro de dispositivo de socorrismo y salvamento diseñado por el consistorio rinconero.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha adjudicado a la empresa Provita Sociedad Cooperativa Madrileña, por un importe de 237.775 euros, el servicio de vigilancia y socorrismo en todas las playas de Rincón de la Victoria, es decir, en las playas de la Cala del Moral, Rincón de la Victoria, Torre de Benagalbón y Los Rubios. 

El dispositivo estará compuesto por un coordinador, dos socorristas en vehículo, en bicicleta y dos en el agua que estarán recorriendo el litoral. Además habrá 13 socorristas en torretas de vigilancia (tres en la playa de la Cala del Moral, cuatro en Rincón de la Victoria -donde habrá un quinto socorrista el módulo de salvamento-, cuatro en Torre de Benagalbón y uno en Los Rubios).

Las torretas de vigilancia estarán situadas a la altura de la plaza de La Laguna, la sala Mare Nostrum y la playa de Calaflores, en La Cala del Moral; El Tajo, la plaza Pepe el Boticario, entre la Oficina de Turismo y el hotel Rinconsol, a la altura del hotel Elimar, en Rincón de la Victoria. Asimismo habrá torretas a la altura de Clínicas Vithas, el Parque de Bomberos, La Marina y la calle Bruma, en Torre de Benagalbón; y otra a la altura del bar Arias en Los Rubios. 

El dispositivo cuenta con todo tipo de vehículos de socorrismo.

El dispositivo cuenta con todo tipo de vehículos de socorrismo. / L.O.

El horario del servicio de salvamento y socorrismo será continuo, de lunes a domingo, desde las doce del mediodía hasta las ocho de la tarde. No obstante, el consistorio ha establecido un horario especial para el día 16 de julio (festividad de la Virgen del Carmen) para ampliar el horario del servicio hasta las once de la noche.

Equipamiento

La empresa deberá aportar una moto acuática con camilla homologada para el rescate acuático, 23 walkies digitales, 22 prismáticos, una camilla sanitaria para el módulo de salvamento, cuatro bicicletas, 22 juegos de material de rescate (boyas torpedos), 20 juegos completos de aletas, un vehículo todo terreno de cinco plazas para emergencias.

Asimismo, deberá aportar 21 botiquines completos, silbatos para todo el personal, tres desfibriladores portátiles (uno para la playa de Rincón de la Victoria, otro para la playa de La Cala del Moral y otro para la playa de Torre de Benagalbón). Además, deberá incorporar un equipo de oxigenoterapia portátil completo, un tablero espinal PVC con inmovilizador de cabeza, dos juegos completos de férulas para inmovilización de fracturas, un glucómetro, un inmovilizador, cuatro chalecos salvavidas, cuatro collarines regulables: 2 para adulto y 2 pediátricos entre otro material sanitario.

Limpieza de los módulos de aseos y pasarelas

17 módulos de baños públicos ubicados en las playas de Rincón de la Victoria
Las playas de Vélez-Málaga contarán con servicio de socorrismo esta Semana Santa.

La adjudicataria dispondrá de todo tipo de medios de vigilancia y rescate. / L.O.

El horario de apertura y cierre de los aseos será de 08:00 horas a 22:00 horas. Se realizarán labores de limpieza y desinfección permanente de los aseos durante los turnos establecidos que se llevarán a cabo bajo un sistema en rotación para cubrir aseos y pasarelas.

Se deberá controlar y vigilar los aseos en materia de higiene, informar a los usuarios sobre prevención e higiene, controlar el uso adecuado de los aseos y el barrido de pasarelas, bases de duchas y cambiadores aumentando la frecuencia.

Además, el personal de limpieza se encargará de las pasarelas que se encuentran repartidas a lo largo de todo el litoral, aproximadamente unos 3.000 metros cuadrados de pasarela, la mayoría de hormigón y también de madera que se encuentran formando pasillos perpendiculares a la línea costera, rodeando duchas, cambiadores, y casetas.