Cultura

Villa Antiopa, la Cueva de la Victoria y la Galería del Higuerón ofrecen visitas guiadas gratuitas este fin de semana

Las visitas se han organizado entre este viernes y este domingo con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología

La visita arqueológica y espeleológica a las Cuevas de El Cantal permitirán contemplar su arte rupestre y enterramientos prehistóricos.

Villa Antiopa permitirá descubrir una colección de mosaicos en un yacimiento arqueológico del siglo III integrado en un edificio contemporáneo.

Cueva de la Victoria.

Cueva de la Victoria. / L.O.

L.O.

La villa romana, Villa Antiopa, la Cueva de la Victoria y la Cueva del Tesoro ofrecerán visitas guiadas gratuitas este fin de semana, del 16 al 18 de junio, con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), que celebran su XIV edición.

El triángulo cultural y patrimonial de Rincón de la Victoria se suma así a los otros espacios culturales y yacimientos arqueológicos de Andalucía que han programado más de un centenar de actividades divulgativas para esos días.

El alcalde en funciones de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado "la importancia de dar a conocer las singularidades del patrimonio arqueológico de nuestro municipio, así como la labor de investigación, protección y difusión que realizan los profesionales sobre Villa Antiopa, y las Cuevas del Tesoro y la Victoria".

Cuevas del Cantal

En concreto, se van a llevar cabo visitas arqueológicas y espeleológicas guiadas a la Cueva de la Victoria y también a la Galería del Higuerón, zona no abierta al público dentro del complejo de la Cueva del Tesoro. Allí se podrán contemplar las excavaciones arqueológicas realizadas en el año 1972, el arte rupestre y los enterramientos prehistóricos.

Archivo - La Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria (Málaga)

Archivo - La Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria (Málaga) / AYTO. RINCÓN DE LA VICTORIA - Archivo

Esta visita está restringida a personas con movilidad no limitada por motivos de edad o salud. Es obligatorio el calzado de campo o deportivo de montaña que no resbale. Las visitas guiadas se llevarán a cabo el viernes 16 y domingo 18 de junio a las 10.00 horas.

Villa Antiopa

Asimismo, la villa romana ubicada en Torre de Benagalbón, Villa Antiopa, ofrecerá también visitas arqueológicas guiadas que permitirán descubrir una excepcional colección de mosaicos y también conocer la forma de vida de nuestros antepasados a finales del siglo III d.C. La actividad tendrá lugar a las 10.00 horas de los días 16, 17 y 18 de junio.

El concejal de Turismo en funciones, Antonio José Martín, ha manifestado "la necesidad de abrir y mostrar a los ciudadanos estos yacimientos de Rincón de la Victoria. Es una forma de transmitir el legado que dejaron nuestros antepasados, nuestra historia y patrimonio a las generaciones del presente y del futuro".

Las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA) están promovidas por el Instituto Nacional Francés de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP), dependiente del Ministerio de Cultura de Francia. También se realizarán en otros puntos de la provincia como Antequera, Ardales, Cártama, Málaga, Nerja, Ronda y Vélez-Málaga.

Para inscribirse en cualquiera de las visitas guiadas es necesaria la reserva previa en jornadasarqueologia2023@gmail.com. Para ampliar información sobre esta actividad se puede llamar al número de teléfono 643 21 34 27 de lunes a viernes, en horario de 09.00 a 14.00 horas.