Sequía

Autorizan el uso de nuevas aguas regeneradas a los regantes de la Axarquía

La Junta permite de forma temporal el uso de estas aguas regeneradas que proceden de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Torrox-IARA, Torrox-Arroyo Manzano, Algarrobo y Rincón de la Victoria

La Diputación modifica sus cuentas para financiar ayudas de 17 millones a los ayuntamientos por la sequía

El pantano de la Viñuela, bajo mínimos. | ÁLEX ZEA

El pantano de la Viñuela, bajo mínimos. | ÁLEX ZEA / efe. málaga

L. O.

Los regantes de la comarca malagueña de la Axarquía han recibido autorizaciones temporales de la Junta para el uso de aguas regeneradas que les proporcionarán 4,75 hectómetros cúbicos adicionales.

Las aguas regeneradas proceden de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Torrox-IARA, Torrox-Arroyo Manzano, Algarrobo y Rincón de la Victoria, ha informado este jueves la Junta en un comunicado.

Tras la ejecución de los terciarios de las depuradoras de Torrox-IARA y Torrox-Arroyo Manzano, se han autorizado temporalmente para riego unos volúmenes anuales de 1,14 hectómetros cúbicos que benefician a 570 hectáreas de la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro, mientras se tramita la concesión definitiva a su favor.

Respecto a la EDAR de Algarrobo, se ha emitido una autorización temporal en favor de la Comunidad de Regantes de Algarrobo de 0,77 hectómetros cúbicos que beneficia a más de 400 hectáreas.

Estos volúmenes anuales autorizados temporalmente se suman a la concesión de aguas regeneradas de 5,24 hectómetros cúbicos procedente de la EDAR de Vélez-Málaga que ya fue notificada a la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro a finales de noviembre de 2021 y que cubre 2.700 hectáreas de esta Junta Central.

Las actuaciones contenidas en el segundo Decreto de sequía permitirán la utilización de aguas regeneradas procedentes de la EDAR de Rincón de la Victoria y de la EDAR Peñón del Cuervo.

La obra de interconexión con la EDAR de Rincón de la Victoria, con un presupuesto de más de 12,82 millones de euros, ya está finalizada y en fase de pruebas, por lo que se prevé su inminente entrada en servicio.

Con fecha 10 de agosto se ha resuelto la autorización temporal para el riego con un volumen anual superior a los 2,84 hectómetros cúbicos para las citadas 2.700 hectáreas de esta Junta Central, dentro de la Zona Regable del Plan Guaro”.

Por su parte, las obras de interconexión con la EDAR de Peñón del Cuervo, con un presupuesto ligeramente superior a los de 26,97 millones de euros, se encuentran en avanzado estado de ejecución, con previsible entrada en servicio a principios de octubre, según la Junta.

De forma paralela se tramita la correspondiente concesión para un volumen anual de 9,15 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas.

Tras la finalización de las actuaciones incluidas en el segundo Decreto de sequía, la Axarquía dispondrá de un volumen total de aguas regeneradas para riego superior a los 19,14 hectómetros cúbicos, y a día de hoy aproximadamente 10 hectómetros cúbicos ya están autorizados.

La reutilización de las aguas regeneradas de la EDAR de Nerja, con un volumen estimado de 2 hectómetros cúbicos, se ha incluido en el tercer Decreto de sequía y está actualmente en fase de estudio.