Fiestas

Degustaciones, visitas guiadas y folclore popular en el XXVI Día de la Pasa de El Borge

El municipio axárquico espera recibir este domingo a más de diez mil visitantes

Se repartirán 800 raciones gratuitas de migas y habrá actuaciones musicales de verdiales y de los grupos Carrete 80 y Son del Puerto, entre otros

Presentación de una nueva edición del Día de la Pasa, que tiene lugar este domingo 17 de septiembre en el municipio de El Borge.

Presentación de una nueva edición del Día de la Pasa, que tiene lugar este domingo 17 de septiembre en el municipio de El Borge. / L. O.

Europa Press

El presidente en funciones de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el vocal de Turismo en funciones, Juan Peñas; el alcalde de El Borge, Raúl Vallejo, y la concejal de Agricultura, Beatriz Olivares, han presentado este martes el programa de actividades de la XXVI edición del Día de la Pasa en la que se esperan más de 10.000 personas. La cita es el domingo 17 de septiembre a partir de las once de la mañana.

"Con esta fiesta cerramos los homenajes a nuestra uva pasa moscatel de la Axarquía, que no su promoción. Los pueblos que formamos parte del territorio Sipam tenemos un compromiso con nuestros agricultores y nuestros vecinos: dar a conocer el excepcional fruto que sale de nuestras tierras, poner en valor su calidad y reivindicar mejoras para quienes lo cultivan", ha asegurado Jiménez.

El presidente de la Mancomunidad se ha mostrado orgulloso de que la comarca haya conseguido que la uva pasa moscatel de la Axarquía "sea el primer cultivo de Europa en ser reconocido como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial". Lo hizo la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en 2018 en Roma.

En lo que se refiere a la fiesta ha destacado "el completo programa que prepara el Ayuntamiento todos los años con el que consigue envolver al visitante en todas aquellas tradiciones que tienen que ver con la vendimia".

Así el vocal de Turismo ha puesto en valor "sus calles engalanadas, las demostraciones de pisa, pica y cribado; los puestos de uvas, pasas y vino así como la música".

"El Día de la Pasa es un homenaje a este cultivo extraordinario, las mejores pasas del mundo, las moscatel de Alejandría; y también rendimos tributo a los agricultores y agricultoras que año tras año tienen tanta dedicación a estas pasas fabulosas para que lleguen a nuestras pesas", ha destacado Vallejo quien también ha agradecido "el trabajo que realizan los voluntarios y las voluntarias que se involucran en esta celebración".

La programación, desde las once de la mañana

El alcalde ha sido el encargado de detallar el programa de actividades que tendrán lugar a lo largo de la XXVI edición del Día de la Pasa, fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial.

"A las once de la mañana la tirada de cohetes y el pasacalles a cargo de la Banda Musical de San Gabriel darán inicio al Día de la Pasa; y una hora después se abrirán los puestos de degustaciones y de otros productos típicos de la Axarquía", ha informado el regidor señalando que además de pasas y vino moscatel, a mediodía se repartirán 800 raciones de las tradicionales migas elaboradas por los vecinos con ensalada cateta y embutidos.

A partir de las 12.15 horas, habrá demostraciones de vendimia tradicional con canasta en la cabeza, del proceso de obtención de la pasa (vendimia, pica y cribado), representación arriera y pisa de uva moscatel en la plaza de la Constitución.

Estará amenizada por la Panda de Verdiales de El Borge. "Durante la jornada habrá visitas guiadas para disfrutar de las calles, rincones, plazas y espacios de interés del pueblo", ha comentado.

El cocinero Enrique Sánchez.

El cocinero Enrique Sánchez, padrino de esta edición del Día de la Uva Pasa. / Canal Sur

El acto oficial comenzará a las dos del mediodía. El padrino de esta edición será Enrique Sánchez, presentador del programa de Canal Sur 'Comételo'. El Alborgeño del Año ha recaído en José Antonio Pendón Pendón; la Distinción en defensa de la Pasa es para Salvador Fernández Vela; la Distinción en comunicación va para Pasas de la Axarquía y la Distinción en Defensa del Turismo ha sido para la Facultad de Turismo de Málaga.

De las 12 a las 15 horas se abrirá la exposición del II Concurso Ventanas al arte y al Moscatel en la biblioteca María Elvira Roca. En ella se podrán ver medio centenar de obras con esta temática.

La Galería del Bandolero ha organizado la ruta guiada 'Bandolerismo en Andalucía' que tienen una duración de 45 minutos, y tiene lugar en horario de 11 a 18 horas con un precio de tres euros que incluye entrada al centro de interpretación museo.

A partir de las 16.30 horas, en la plaza de la Constitución habrá música de Carrete 80 y Son del puerto. En la velada flamenca que arranca a las 02.00 horas, estarán 'El Fraile' al cante acompañado de Manolo Herrera; el cuadro flamenco Carrete de Málaga; y José León al cante acompañado de Manolo Herrera.

Inauguración del centro de interpretación Galería del Bandolero de El Borge

Podrá visitarse el centro de interpretación Galería del Bandolero. / L. O.

"Sin duda, El Borge este domingo es el mejor lugar donde disfrutar de buen ambiente, música, gastronomía, y sobre todo, de la calidad de las uvas pasas moscatel de Alejandría", ha finalizado Vallejo a modo de invitación.