Educación

La Junta asegura que el CEIP El Faro de Torrox cumple la normativa de seguridad

La Consejería de Educación afirma que las mediciones realizadas en enero respecto a la cercana línea de alta tensión reflejan "unos valores electromagnéticos muy por debajo de los máximos permitidos"

Patricia del Pozo añade que van a solicitar nuevos informes para comprobar que no hay riesgo alguno

La consejera añade que también efectuarán nuevas mediciones de seguridad en caso de que al final se construya la subestación eléctrica prevista en Torrox Park

La consejera de Educación, Patricia del Pozo .

La consejera de Educación, Patricia del Pozo . / L.O.

ep

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha asegurado que el CEIP El Faro de Torrox "cumple a día de hoy con la normativa, y se está llevando a cabo el seguimiento de todos los procedimientos en materia de prevención de riesgos: evaluación de riesgos, planificación de actividad preventiva, vigilancia de la salud, etcétera".

Del Pozo ha respondido así a la pregunta de la parlamentaria de Vox Purificación Fernández sobre las actuaciones previstas para asegurar la salud en dicho centro, ante la previsión de que se construya una subestación eléctrica a 165 metros, "una distancia ridícula", ha dicho, lo que provoca la alarma de la comunidad educativa".

La consejera ha precisado que el pasado 30 de agosto recibió un escrito en la Delegación Territorial de Málaga de Educación, presentada por el AMPA del centro, "solicitando las mediciones oportunas derivadas de la actual línea de alta tensión contigua al colegio y el traslado de información resultante y del impacto de la misma sobre la salud".

Además, "se solicitaba la suspensión cautelar de las obras de construcción de una subestación eléctrica a 165 metros", si bien la consejera ha explicado que "son dos cosas diferentes".

El consistorio no quiere que la subestación esté cerca del CEIP El Faro.

El consistorio no quiere que la subestación esté cerca del CEIP El Faro. / L.O.

Línea de alta tensión

En relación con la línea de alta tensión, Del Pozo ha señalado que el pasado mes de enero una empresa externa "emitió un informe de evaluación inicial de riesgos y los valores en radiación eléctrica y electromagnética resultaron estar muy por debajo de los máximos permitidos".

Del Pozo ha precisado que ante esta solicitud de la AMPA "se ha solicitado al Servicio de Prevención de Riegos Laborales que proceda a una nueva medición de radiación de la línea de alta tensión" y ha afirmado que se informará a los padres de los resultados.

Subestación eléctrica

Respecto a la solicitud de paralización de las obras de la subestación eléctrica, que la compañía Endesa tiene previsto construir en la zona de Torrox Park, Del Pozo ha asegurado que la consejería "no es competente para suspender dicha obra como pide el AMPA", pero ha considerado que "entendemos, en caso de que se construya, cuenta con todos los permisos e informes pertinentes".

"No obstante, en ese caso podríamos solicitar nuevas mediciones de radiación eléctrica y electromagnética en el entorno del centro para comprobar que los límites de exposición se encuentran dentro de lo aceptable; lo haríamos, llegado el caso, para comprobar que todo está correctamente", ha incidido.

Imagen aérea de la parcela donde se encuentra el CEIP El Faro, en Torrox Park.

Imagen aérea de la parcela donde se encuentra el CEIP El Faro, en Torrox Park. / Google Maps.

Autorización

En 2005, el Ayuntamiento de Torrox dirigido por el entonces alcalde socialista Francisco Muñoz, llegó a un acuerdo con la empresa Endesa para la construcción de la que sería la primera subestación eléctrica del municipio, en Torrox Park, en una parcela rodeada de viviendas.

A pesar de dicho acuerdo, años después, el mismo alcalde cedió a la Junta de Andalucía un terreno en la misma zona para la construcción del Centro de Educación Infantil y Primaria El Faro.

Recientemente, Endesa ha retomado su proyecto de construir una subestación eléctrica en Torrox Park, con una inversión de 8 millones de euros, para mejorar la cobertura de la red en todo el municipio, que actualmente carece de dichas instalaciones, lo que ha alarmado a la comunidad educativa. Al actual equipo de gobierno no le convence el lugar elegido pero reconoce que la compañía eléctrica tiene unos derechos adquiridos conforme a la autorización que en su día le dio el consistorio torroxeño.

Acuerdo

No obstante, tal y como publicó La Opinión de Málaga el pasado mes de julio, el actual alcalde de Torrox, Óscar Medina, del PP, ha llegado a un acuerdo con el director regional de Endesa, Rafael Sánchez Durán, para supeditar la construcción de la subestación eléctrica a un informe previo de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga (UMA), que certifique que la instalación será inocua y no tendrá ningún efecto nocivo sobre la salud de los alumnos y docentes del centro escolar.

Imagen de la reunión del acalde de Torrox, Óscar Medina, con el director regional de Endesa.

Imagen de la reunión del acalde de Torrox, Óscar Medina, con el director regional de Endesa, Rafael Sánchez Durán. / L.O.

Es más, Endesa, que ya presentó un estudio similar durante la tramitación de la licencia de obras, se compromete a realizar un segundo estudio después de la puesta en servicio de las instalaciones, para comprobar que no supone ningún perjuicio para la salud de las personas que estudian, trabajan o viven en las inmediaciones.

Endesa quiere sacar adelante este proyecto para acabar con las interrupciones del servicio y garantizar la cobertura en el futuro en un municipio como el de Torrox, que no ha parado de crecer en los últimos años hasta superar por primera vez la barrera de lo 20.000 habitantes y necesita ya de una instalación de este tipo.

No obstante, la diputada de Vox le recuerda a la Consejería de Educación que entre sus competencias está garantizar la seguridad en los centros escolares de Andalucía".

La consejera le ha respondido que "la salud y la seguridad de nuestro alumnado, por supuesto, es la prioridad en todos los centros educativos de Andalucía".