Solidaridad

Almáchar y la uva moscatel, en el calendario solidario de la asociación contra el cáncer 'Esperanza' de la Axarquía

La entidad se encarga de buscar fondos para que las pacientes puedan recibir apoyo psicológico y fisioterpéutico

Presentación del calendario solidario de la asociación Esperanza.

Presentación del calendario solidario de la asociación Esperanza. / MANCOMUNIDAD AXARQUÍA

L. O.

El portavoz de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Álvaro Hurtado; el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste; la segunda teniente alcalde de Vélez-Málaga, Rocío Ruiz; y la teniente de alcalde de Benamocarra, Leonor Muñiz han acompañado a la presidenta de la asociación de Mujeres con Cáncer de Mama 'Esperanza', María Ramos y al fotógrafo Iván Lozano, en la presentación del calendario solidario 2024.

El portavoz de la institución comarcal ha agradecido a la asociación "el regalo de este momento de unión entre pueblos de la Axarquía. Entre el sector público y el sector privado, que colaboran juntos para sacar adelante vuestro calendario solidario. Mi enhorabuena por volver a impresionarnos por la belleza de las fotografías, por prestaros como imagen promoción turística de nuestra comarca, y sobre todo por la labor que desempeñáis".

En este sentido ha recordado el "trabajo incansable" con las mujeres aquejadas de cáncer de mama y con sus familiares; y por la búsqueda de fondos para continuar dándoles servicios psicológicos, fisioterpéuticos, para organizar jornadas o talleres. "Y sobre todo, porque desempeñáis una labor que nadie hace y que hacéis para todos los pueblos de la Axarquía, hay que comprar el calendario", ha expresado Hurtado

El vicepresidente de la institución comarcal y teniente alcalde de Vélez-Málaga y Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia también ha agradecido a Esperanza "su labor al frente de la lucha contra esta enfermedad". "Un trabajo responsable que ayuda a muchas personas a combatirla poniendo sobre la causa valores como fuerza, apoyo y unidad", ha resaltado el vicepresidente de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol para quien "es esencial que las administraciones apoyen a las asociaciones con todos los recursos posibles y apoyando sobre todo la investigación".

La segunda teniente alcalde de Vélez-Málaga, Rocío Ruiz, ha felicitado "a las modelos que un año más nos habéis sorprendido con su predisposición". "Es para nosotros un orgullo que el municipio - donde está ubicada la sede cuente con una asociación desde la que trabajan para toda la comarca. Ellas hacen una función muy importante con su apoyo a todas las mujeres que pasan momentos complicados por culpa del cáncer, pero también a sus familiares", ha recordado Ruiz.

"Pero ellas también necesitan la ayuda de todos nosotros, y es precisamente con estos calendarios que hoy presentamos, como consiguen financiación, entre otras actividades", ha recordado la segunda teniente alcalde de Vélez-Málaga. "

El alcalde de Almáchar se ha sumado a los agradecimientos a esta asociación. "En Almáchar teníamos muchas ganas de colaborar con ellas porque siempre han estado ahí para las personas de nuestro pueblo que han necesitado que les echen una mano y porque tenemos algunos proyectos en común como la marcha senderista que organizamos por segundo año junto a El Borge... Nuestro agradecimiento de corazón, este calendario es sólo un pequeño grano de arena que queríamos poner", ha expresado Yuste.

"El calendario ha quedado precioso en nuestras calles y entre nuestra extraordinaria uva pasa. Así que con vosotras se han unido tres grandes hitos de la comarca: la asociación Esperanza, el Sipam y el ajoblanco", ha destacado el regidor almachareño quien también ha felicitado a Iván Lozano que ha sido el fotógrafo de 2024

Colaboración de instituciones y de empresas

Por su parte, la presidenta de la asociación Esperanza ha agradecido la colaboración de las instituciones y empresas para poder sacar adelante el almanaque 2024. "No es un calendario cualquiera que se cuelgue en la pared. Es un calendario importante y grande. Es esfuerzo, es lucha y es vida", ha subrayado Ramos dedicándoselo a "mis compañeras valientes, luchadoras, a grandes modelos que cada año se superan".

El fotógrafo Iván Lozano ha explicado que "desde un primer momento tuvimos claro que el tema se centraría en el Sipam de la uva pasa moscatel aunque sin querer restar importancia al pueblo y a las verdaderas protagonistas, las integrantes de la asociación". "Hemos intentado reflejar la belleza de un pueblo, sus costumbres y su cultivo más ancestral como es la pasa. Por ello, creo que ha quedado un calendario del gusto de todos", ha resaltado

Las socias de la asociación Esperanza comenzaron a realizar los calendarios en 2011. Desde hace dos años implican a los municipios de la comarca utilizándolos como escenario. Así, este es el tercer año que salen de la capital axárquica tras hacerlo en Arenas y Periana.

El año que viene, según ha anunciado Ramos, será en Benamocarra. "Quiero agradecer a todas las socias en nombre del Ayuntamiento que nos hayan elegido para el calendario de 2025. También a todos los empresarios y empresarias del pueblo, que son muchos, y que todos los años colaboran con la asociación. Estamos muy contentas de tener de la oportunidad de poder arroparlas con el toque especial de Benamocarra", ha finalizado Muñiz.

El calendario 2024 ha contado con más de un centenar de patrocinadores, entre instituciones y empresas. Tiene un precio de cinco euros. Se han editado 2.000 ejemplares que se pueden adquirir en la sede de la asociación y en la tienda de deportes Base.

Al acto también han asistido el vicepresidente sexto de la institución comarcal, José Pino; el alcalde de Periana, Rafael Torrubia y el teniente alcalde de este municipio, Juan Peñas así como concejalas de Almáchar y Alcaucín. También han recogido el calendario y un diploma por su contribución algunos de los 101 patrocinadores privados y públicos con los que ha contado esta edición.